Una investigación finlandesa defiende que es posible reprogramar el sistema inmune para curar la celiaquía

El único tratamiento posible a día de hoy para la celiaquía es una dieta estricta sin gluten y sin transgresiones durante toda la vida, hasta el punto de que el consumo de pequeñas cantidades de gluten puede provocar que los pacientes celíacos sufran síntomas como problemas intestinales o diarrea, aunque a menudo dichos síntomas no se presentan.

Pues bien, gracias a una investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) podría ser posible, utilizando unas nanopartículas que contienen gliadina, que los pacientes con enfermedad celíaca puedan comer una dieta normal nuevamente.

La pérdida de tolerancia a la gliadina está causada por un fallo en la regulación de los linfocitos T específicos de gliadina dentro del sistema inmune, lo que lleva a la destrucción de la mucosa intestinal. La predisposición a la celiaquía puede conducir a la pérdida de la tolerancia inmune a la gliadina durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta.

Los investigadores, liderados por el doctor Tobias Freitag, han concluido en su investigación publicada en la revista Gastroenterology, que es posible reprogramar el sistema inmune en pacientes celíacos e instruir a los linfocitos T para que toleren el gluten nuevamente a través de nanopartículas de gliadina.

Los investigadores inyectaron nanopartículas de gliadina de 500 nm, absorbibles, esféricas (TIMP-GLIA) en la sangre de ratones con tres modelos diferentes de enfermedad celíaca, con lo que redujeron significativamente los marcadores de activación de células T específicas de gliadina, la inflamación y el daño tisular.

El tratamiento con nanopartículas de gliadina también indujo perfiles de expresión génica asociados con la tolerancia inmune. De esta manera, en base a los resultados obtenidos en este modelo animal, los expertos creen que el tratamiento con TIMP-GLIA podría conducir a la cura de la enfermedad celíaca, ya que los pacientes podrían volver a comer alimentos normales sin consecuencias.

Los científicos finlandeses han informado también de los primeros ensayos clínicos en pacientes celíacos realizados en Estados Unidos, en los que el tratamiento con TIMP-GLIA ha logrado silenciar o reducir las células T inflamatorias específicas de la gliadina en la sangre.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación