Diseñan un lector de código de barras para identificar alimentos sin gluten
lectorde-codigo-de-barrasUn lector especial de código de barras permitirá reconocer fácilmente si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos. Se trata de un proyecto desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en colaboración con Santiveri, para facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca y evitar que por error adquieran productos prohibidos para ellos. La FACE ha coordinado este proyecto, denominado Código EAN, para desarrollar un novedoso dispositivo que va a permitir al celíaco identificar los productos libres de gluten de una forma muy sencilla y rápida. El objetivo de este pequeño, pero sofisticado dispositivo, es leer los códigos de barras impresos en los productos. Si éstos están garantizados como libres de gluten se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario, se enciende una luz roja. El dispositivo es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y en cambio sí ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no.
El lector de códigos de barras tiene almacenada la misma información que ofrece la lista de alimentos aptos para celíacos que FACE edita anualmente en forma de librito. En ella se recogen todos aquellos alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos.
La compra de alimentos manufacturados significa a menudo hojear largamente en ese libro. En este contexto, el lector de código de barras es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros.
Hasta el momento éstos lectores de códigos de barras sólo se utilizaban en la industria y en grandes superficies. Gracias a FACE y a la colaboración de la empresa Santiveri ha sido posible realizar este novedoso desarrollo tecnológico, que se pondrá a disposición de los celíacos en el mes de noviembre, coincidiendo con la publicación de la nueva lista.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación