Una tecnología usada para identificar posibles casos de celiaquía, podría ser utilizada para identificar el coronavirus

Una tecnología patentada por la compañía española Laboratorios Necenti y que ha sido utilizada para identificar si una persona va a desarrollar celiaquía, podría ser usada ahora para analizar, a partir de una serie de marcadores moleculares y una muestra de sangre, si una persona se infectará de coronavirus, y establecer la gravedad de los síntomas.

La tecnología de Necenti es capaz de analizar el perfil epigenético de una persona desde los seis meses de vida para identificar si va a desarrollar la celiaquía y, si es así, con qué gravedad. "No todos los celiacos son iguales, nosotros somos capaces de determinar a partir de qué punto el gluten hace daño a cada persona para que pueda adecuarse su dieta", afirman desde la compañía.

"En cada persona existe un "contexto molecular" que permite que un agente infeccioso llegue a la diana y produzca su efecto". En esta premisa se basa el trabajo de esta empresa biotecnológica española, que ha logrado adaptar su tecnología pensada para celíacos y protegida bajo patente, para identificar si una persona va a resultar contagiada por el coronavirus, y cuál será la gravedad de los síntomas.

Sergio Caja, doble doctor en Biología Molecular y en Ciencias de la Salud, ha dedicado los últimos 10 años a estudiar el "origen de las enfermedades". Según explica, hay dos componentes: uno genético y otro epigenético. "La genética normalmente aporta un 20 %, lo que quiere decir que heredamos de nuestros padres una predisposición a padecer ciertas enfermedades, pero no significa que vayamos a generar la enfermedad". El 80 % restante corresponde a la epigenética, es decir, la relación dinámica entre el entorno de una persona y su impacto en los genes.

"El modo en el que vivimos, como la exposición a tóxicos o la dieta, va a hacer que desarrollemos o no la enfermedad", afirma Caya, que defiende que el problema es que, así como sí es posible secuenciar el genoma, nadie es capaz de medir el epigenoma.

En este sentidop, Caja ha descubierto ciertos marcadores moleculares que "son el reflejo de esa condición epigenética", y su plataforma de algoritmos bioquímicos permite que cada persona pueda conocer "en qué punto de la enfermedad se encuentra", incluso desde la ausencia de la misma. Con esta información, ayuda a "hacer una personalización de cómo su estilo de vida se puede modificar para que pueda revertir el desarrollo de la enfermedad". De este hallazgo nació Laboratorios Necenti, junto a la venture builder británica Grupo Kiatt, y que actualmente está abriendo el "primer laboratorio de epigenómica de España".

El pasado mes de marzo, la empresa estaba a punto de lanzar su primer producto al mercado, pero el coronavirus lo cambió todo. Esta solución está enfocada a la celiaquía, cuyo diagnóstico se suele producir, de media, 13 años después desde los primeros síntomas. "Interviene el componente epigenético, aunque no es inmutable", indica Caja.

Necenti ha tenido que dejar el lanzamiento de esta solución a un lado para volcar todos sus esfuerzos al coronavirus. "Desde el primer brote en China del Covid, hemos ido analizando los datos publicados", subraya Caja. De esta manera, han descubierto que, entre las decenas marcadores epigenéticos que la empresa tiene en su plataforma, hay algunos que sirven para identificar el mayor o menor riesgo de una persona de contagiarse.

La particularidad es que, en las infecciones víricas, la "epigenética es prácticamente el 100 %, no interviene la genética". Para que un virus pueda infectar, tiene que haber un "contexto epigenético concreto". O lo que es lo mismo, cada persona tiene una serie de marcadores moleculares que generan que el virus pueda infectarle o no. Por eso, la herramienta de Necenti puede determinar el riesgo de una persona de infectarse, en función de si su epigénetica es compatible con el virus.

La empresa ha optado por un modelo de servicio, donde los laboratorios y centros hospitalarios puedan enviarles las pruebas y ellos emiten el informe con el resultado. Las ventajas están claras, ya que a nivel social esta información permite dimensionar el sistema sanitario ante un futuro rebrote y evitar los colapsos en hospitales; y a nivel individual, proporciona a las personas una información que hasta ahora no se podía obtener para que cada uno "conozca sus límites y pueda organizar toda su vida en torno a ellos".

Se trata de una visión avanzada de la medicina de precisión o medicina personalizada que "empodera" al paciente gracias a la obtención y al uso de "datos objetivos", en lugar de "estadísticas generales".

Necenti ultima ahora la adaptación de la plataforma y los trámites regulatorios, mientras su director espera que esté lista si se produce un nuevo brote. Además, advierte que será útil en infecciones producidas por otra clase de virus con estructuras similares.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación