Hallan variantes de ADN en el intestino que aumentan el riesgo de padecer celiaquía

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia ha presentado el primer estudio científico que demuestra que, dependiendo del ADN de cada persona, la microbiota intestinal podría aumentar el riesgo a parecer la enfermedad celíaca.

Los investigadores ya contaban con que las personas con enfermedad celíaca presentan alteraciones en su microbiota intestinal si se les compara con las personas no celíacas, por lo que se preguntaron si estos cambios podrían estar relacionados con el genotipo de cada persona.

En el trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista Nutrients, los investigadores han empleado un método estadístico en el que han cruzado datos de dos grandes estudios genómicos: uno sobre microbiota intestinal y otro sobre celiaquía. De esta manera han identificado una serie de variantes genéticas que podrían explicar la relación entre microbiota intestinal y enfermedad celiaca.

Según ha explicado la autora principal del trabajo, la investigadora Iraia García-Santisteban, "aunque la relación entre los microorganismos que pueblan nuestro intestino y la celiaquía se había descrito hace años, este es el primer trabajo en el que se descubre que la información genética del hospedador podría tener un papel determinante en el desarrollo de la enfermedad por medio de la modificación de la microbiota".

La investigadora del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU y del IIS Biocruces-Bizkaia ha señalado an este sentido que la microbiota intestinal, compuesta por billones de microorganismos, y única en cada persona, proporciona ventajas como la "protección frente a la invasión por patógenos o la provisión de vitaminas y nutrientes esenciales", aunque los cambios en esa composición "pueden provocar el desarrollo de enfermedades".

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio, según ha destacado García-Santisteban, es que se han identificado "una serie de polimorfismos en el ADN" que están relacionados con la cantidad de bacterias del orden "clostridiales", unos microorganismos cuya abundancia está alterada en los enfermos celíacos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación