Los celíacos podrán acceder a los cuerpos de Policía Local de Andalucía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector, ha celebrado los últimos avances para modificar la normativa de acceso a los cuerpos de Policía Local en Andalucía de manera que ésta se adapte a la orden ministerial que termina con la “discriminación” de las personas celíacas y de otros colectivos en el acceso al empleo público.

El presidente del Sector de la Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, se ha felicitado por el hecho de que la modificación del decreto que regula el acceso a la Policía Local siga su curso, tal y como se puso de manifiesto en una reciente reunión del comité técnico que trabaja en este cambio normativo.

De esta manera, ha expresado a través de un comunicado su deseo de que dicho trámite culmine cuanto antes, de manera que “tanto las personas celíacas, las que padecen diabetes, psoriasis o son portadoras de VIH, dejen de estar discriminadas a la hora de acceder, si así lo desean, a los cuerpos de la Policía Local en nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, Sáenz ha explicado que la modificación de la norma de acceso para adaptarse a la Orden Ministerial de 19 de febrero de 2019 está en proceso de audiencia y que dicho trámite tuvo que interrumpirse como consecuencia de la pandemia de la Covid- 19. Por ello, CSIF-A valora que este trabajo de adaptación se haya retomado y confía en que dicha modificación sea una realidad cuanto antes, para que los próximos procesos selectivos que se convoquen en Andalucía terminen con la discriminación que hasta ahora existía en relación a los citados colectivos.

Es de justicia terminar con esta discriminación en cumplimiento del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros por el que se elimina la exclusión en el acceso público a personas con celiaquía, diabetes, VIH o psoriasis”, ha subrayado el responsable sindical, que ha abogado por agilizar los trámites para que su aplicación sea efectiva.

El sindicato señala que la discriminación laboral en el acceso a ciertos puestos de empleo público se basa en unos Cuadros Médicos de Exclusión que datan de los años 80 y que no consideran los avances que se han producido en los últimos años a nivel científico, tecnológico y farmacológico. Estos avances permiten que las personas con celiaquía puedan controlar su patología y desarrollar cualquier tipo de trabajo.

Por esta razón, CSIF y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACEE) han reclamado de manera recurrente la revisión y actualización de dichos cuadros para poner en marcha todas las medidas necesarias para acabar con la discriminación laboral de estas personas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación