Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Una investigación busca eliminar los efectos del consumo inadvertido de gluten por los celíacos

El Hospital Sant Joan de Reus de Tarragona está investigando, junto con 40 hospitales más de todo el mundo, un futuro tratamiento para eliminar los efectos del consumo inadvertido de gluten en personas que siguen una dieta sin gluten.

Según han informado desde la Asociación de Celíacos de Cataluña en el marco del IV Simposio sobre Celiaquía y Dieta Sin Gluten, se trata de una investigación de suma importancia, ya que los anticuerpos en sangre no bastan para determinar si un individuo lleva a cabo una dieta rigurosa.

Según ha afirmado el Dr. Francisco León, fundador del laboratorio Provention Bio, que colabora en la investigación, la asociación de celíacos catalana y esta compañía estarían desarrollando el fármaco experimental denominado PRV-015, que está siendo estudiado en personas que no responden a la dieta sin gluten, los cuales representan un 30 % del total de pacientes que siguen este tipo de dieta.

La organización ha explicado que el equipo del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Francisco Barro ha conseguido elaborar un pan apto para celíacos a partir de trigo sin gluten eliminando la prolina, un aminoácido que hace que las digestiones sean ineficaces.

De esta manera, las personas sensibles al gluten y los celíacos que han probado el trigo sin gluten no habrían mostrado respuesta clínica durante los ensayos clínicos, según ha explicado Barro.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación