Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Los celíacos no son más propensos a contraer el coronavirus, pero piensan lo contrario

A diferencia de la diabetes y la obesidad, tener celiaquía no supone un mayor riesgo de contraer la Covid-19, a pesar de que la mayoría tiene la percepción de que las probabilidades de contagios son mayores respecto a los que no sufren esta patología de base.

De esta manera, según han asegurado desde la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE),"tener celiaquía no constituye en sí mismo como un factor de riesgo. Sin embargo, la mayoría de las personas con celiaquía se autoperciben en riesgo por su condición de base”.

Esta conclusión se basa en un estudio liderado por el Centro Médico de la Universidad de McMaster de Hamilton (Ontario, Canadá), que contó con una participación especial de investigadores argentinos, y que destaca que “el promedio de casos covid-19 positivos fue similar entre celíacos y no celíacos: 9.7 % y 7.8 % respectivamente; es decir ambos grupos por debajo del 10 %”.

Sin embargo, de acuerdo con algunos datos aún no publicados y adelantados por la agencia de noticias Télam, el 56 % de las personas con celiaquía percibe mayor riesgo de contraer Covid-19 por su condición de base. En ese sentido, el informe revela que la percepción de riesgo varió según zona geográfica, y los mayores índices se dieron en Estados Unidos (73 %), Australia (67 %) y Nueva Zelanda (65 %), mientras que los menores se presentaron en España (19 %) y Uruguay (23 %).

Estas diferencias probablemente tengan que ver con variables como la cultura de cada país, el clima político y la comunicación, además de la fase de la pandemia, las tasas de infección, la cantidad de testeos y las medidas de control”, han precisado los responsables del estudio, que defienden que esta creencia no afecta al total de los pacientes, ya que las mujeres y pacientes con comorbilidades son más propensos a percibirse vulnerables comparado con hombres y pacientes que siguen una rigurosa dieta libre en gluten.

En ese sentido los especialistas coincidieron en que la percepción de riesgo puede causar angustia, ansiedad y depresión, además de impactar negativamente en la adhesión al tratamiento.

Edgardo Smecuol, expresidente de la SAGE y coautor del estudio, ha afirmado en este sentido que “es evidente que los pacientes le tienen miedo al covid-19, incluso más que a otras infecciones a las que sí son susceptibles”, para añadir que “probablemente esta creencia se sustente en el hecho de que numerosos estudios sugieren que la celiaquía está asociada con enfermedades infecciosas respiratorias”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación