Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Ponen en marcha un estudio sobre la enfermedad celíaca en niños

Acaba de ponerse en marcha un nuevo proyecto, que bajo el título “Estudio de la firma metabolómica de la enfermedad celíaca para detectar potenciales biomarcadores moleculares de utilidad en su diagnóstico y seguimiento”, pretende ayudar en la predicción, diagnóstico y pronóstico de la enfermedad celíaca en la infancia.

 

El trabajo, liderado por la investigadora María Teresa Nestares Pleguezuelo de la Universidad de Granada, propone identificar perfiles metabolómicos de enfermedad celíaca en pacientes pediátricos.

Hasta ahora, este tipo de estudios se realizaban mediante análisis en heces, pero lo que plantea esta investigación es deducir la composición y el metabolismo de la microbiota intestinal a través del plasma. Con ello se pretende averiguar si existe un patrón metabólico característico de la enfermedad celíaca detectable en plasma, si dicho patrón es previo a la aparición de la enfermedad o si se normaliza con la dieta sin gluten, y también si está influido por el perfil genético HLA, relacionando todo ello con la composición de la microbiota intestinal.

La enfermedad celíaca es una patología multifactorial y su aparición y forma de presentación están condicionadas por factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Entre estos factores ambientales que podrían estar involucrados, tales como tipo de parto, infecciones virales, edad de introducción de los cereales con gluten en la alimentación del bebé y cantidad, lactancia materna, en los últimos tiempos ha cobrado fuerza la microbiota intestinal.

Este proyecto acaba de recibir el impuso de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, que recientemente ha otorgado a este grupo de investigadores su Premio Especial de Investigación, dotado con 18.000 euros.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación