Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Desarrollan un nuevo fármaco que podría prevenir el daño intestinal causado por la celiaquía

Un nuevo fármaco denominado ZED1227, y que todavía en fase experimental, podría prevenir el daño intestinal causado por la enfermedad celíaca, según ha descubierto un ensayo preliminar publicado en la revista New England Journal of Medicine.

 

La investigación está generando algunas esperanzas de que este fármaco podría convertirse en el primer medicamento para el trastorno digestivo grave. De esta manera, el fármaco denominado ZED1227, parece que inhibe la actividad de una enzima llamada transglutaminasa 2 (TG2) en los intestinos. Esta enzima jugaría un papel clave en la respuesta autoinmune que marca a los celíacos.

Para realizar el ensayo, que fue financiado por el fabricante de medicamentos Dr. Falk Pharma, se seleccionaron 163 adultos con enfermedad celíaca que habían tenido éxito con una dieta sin gluten durante al menos un año. Los investigadores asignaron aleatoriamente a los pacientes en grupos de cuatro: de éstos, tres recibieron varias dosis de ZED1227 para tomar todas las mañanas durante seis semanas, mientras que el cuarto tomó pastillas de placebo.

Treinta minutos después de cada dosis matutina, los pacientes del estudio comieron una galleta que contenía una cantidad moderada de gluten, como una forma de probar la capacidad del fármaco para bloquear la inflamación inducida por el gluten. Después de seis semanas, los datos concluyeron que los pacientes que tomaban cualquier dosis del fármaco mostraron menos signos de daño intestinal, en comparación con el grupo de placebo.

En cuanto a los efectos secundarios, la erupción cutánea fue el único síntoma más común entre los usuarios de medicamentos, y éste se observó en el 8 % de los pacientes con la dosis más alta.

El Dr. Joseph Murray, gastroenterólogo de la Clínica Mayo y asesor médico de la Celiac Disease Foundation, ha calificado los hallazgos de “alentadores”, puesto que el ensayo “demuestra que el bloqueo de esta enzima clave es factible”. Este experto ha explicado que ahora queda por ver si el fármaco también disminuirá los síntomas de los pacientes y mejorará su calidad de vida.

Por su parte, el Dr. Detlef Schuppan, profesor del Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg, en Alemania, y principal autor de la investigación, ha explicado que “alrededor del 30 % de los pacientes continúan teniendo problemas sustanciales a pesar de hacer todo lo posible con una dieta libre de gluten”.

Por ello, ambos expertos han recalcado que estos pacientes van a convertirse en foco para próximas investigaciones. En este sentido, el Dr. Schuppan ha detallado que su equipo está planeando un ensayo que probará ZED1227 en pacientes con enfermedad celíaca que no responden completamente a una dieta libre de gluten.

Según ha recalcado Murray, es probable que estos pacientes tengan que mantener las restricciones dietéticas, pero los medicamentos podrían facilitar la vida de las personas, por lo que ha indicado que “existe una esperanza real de que tendremos tratamientos adicionales para la enfermedad celíaca, que hasta ahora ha puesto toda la carga de la atención en el paciente”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación