Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

La celiaquía podría ser responsable de 1 de cada 10 abortos prematuros

Padecer de celiaquía no diagnosticada podría estar relacionado con el 11 % de los casos de aborto prematuro, además de con dificultades para quedarse embarazada, según las conclusiones de un trabajo desarrollado por la web sobre fecundación y embarazo Mujerfertil, que ha estudiado la fertilidad en relación con la celiaquía y los problemas de tiroides.

 

Además, el estudio sugiere que algo similar podría ocurrir con las mujeres que son estériles sin causa aparente y con un origen desconocido, que también podria estar relacionado con la celiaquía no diagnosticada.

Desde Mujerfertil han señalado una serie de consejos para cuidar la salud de las mujeres que estén tratando de quedarse embarazadas, en relación con la celiaquía no diagnosticada. Estas recomendaciones son:

  • Visita al médico antes de quedarte embarazada y durante el embarazo.
  • Una pruebas rutinarias pueden resolver la duda en caso de tener una intolerancia al gluten.
  • Eliminar el gluten por completo de la dieta.
  • Si se han notado molestias a la hora de consumir productos con gluten, mejor elegir los que no lo contengan.
  • Tomar alimentos variados que contengan hierro, calcio, ácido fólico, zinc y yodo.
  • Siempre bajo la supervisión de tu médico, estos nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, y los problemas de gluten pueden necesitar un aumento del consumo de ellos.
  • Para el correcto desarrollo del bebé y mantener la salud de la madre, comer alimentos ricos en proteínas como el pescado azul es importante.

 

Esta web especializada recuerda que la salud de los padres es vital para poder concebir niños sanos y que la madre no sufra ningún problema durante el embarazo y posteriormente. En cuestión de salud, los investigadores han observado que la celiaquía es un condicionante muy importantes a la hora de tener hijos, sobre todo en el campo de la salud materna, pero además han destacado que los problemas de tiroides también lo son.

De esta manera, la tiroides también podría afectar seriamente a la fertilidad de las mujeres, llegando el caso de que una infertilidad inexplicable podría estar relacionada con unos niveles anormales de la hormona que estimula la tiroides. En este sentido, los estudios han demostrado que teniendo la tiroides poco activa, aunque sea levemente, afecta a las capacidades reproductivas.

Aproximadamente un 10 % de la población española, tanto hombres como mujeres, son infértiles sin causa conocida; y de esta cifra, más de la mitad de las mujeres que componen el grupo son a causa de la tiroides.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación