Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

La mitad de los celíacos ha padecido algún tipo de contaminación cruzada durante sus vacaciones

El 50,8 % de los celíacos se ha contaminado este verano debido a la contaminación cruzada, que es el principal problema cuando comen fuera de casa, según se desprende de las conclusiones del II Estudio de Hábitos de las Personas con Celiaquía en Vacaciones, elaborado por Celi&Go.

 

Según ha asegurado el CEO de esta compañía, Víctor Oliva, "estos datos nos muestran que es imprescindible seguir trabajando para que la hostelería entienda que incluir platos sin gluten implica trabajar con mucha información, formación y responsabilidad. No puede haber contaminación cruzada si queremos trabajar con el colectivo celíaco".

Según esta empresa especializada en productos para celíacos, las pequeñas transgresiones en la dieta sin gluten pueden derivar en un medio-largo plazo en el desarrollo de otras enfermedades, por lo que es imprescindible asegurar una dieta sin gluten. Sin embargo, según apunta Oliva, fuera de casa esto se complica.

El informe destaca que el 53,9 % de los participantes en la encuesta evalúan por debajo del cinco el acceso a opciones sin gluten "seguras" en alojamientos, mientras que un 51,6 % evalúa por debajo del cinco.

La encuesta, que ha contado con la participación de 561 personas, desvela que los consultados valoran "muy positivamente" que la hostelería siga un protocolo para evitar la contaminación cruzada, y de hecho, para el 84,1% es "muy importante".

También es muy importante para el 74,1 % que los establecimientos cumplan rigurosamente con la normativa actual de etiquetado de alérgenos en su carta; de la misma forma que para el 79,5 % es "muy importante" que el personal de sala muestre seguridad y transmita confianza al cliente celíaco cuando este pregunta por las opciones sin gluten.

"En algunos lugares de España aún es muy complicado encontrar opciones seguras, que puedan ofrecer platos sin gluten y sin contaminación cruzada", ha lamentado el responsable de Celi&Go, que ha destacado que un 16,8 % evalúa con un 5 al sector de la hostelería teniendo en cuenta el criterio de cantidad de establecimientos en España y el criterio de seguridad que ofrecen al colectivo. Mientras tanto, el 13,6 % le da una nota de seis, el 11,3 % le puntúa con un 7, un 4,3 % con un ocho, mientras que para el 2 % la nota es de nueve y un 2,1 % otorga un diez.

"Cada vez se hace mejor, pero todavía queda mucho margen de mejora", ha asegurado en este sentido Víctor Oliva.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación