Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Desarrollan una nueva prueba para diagnosticar la celiaquía en pacientes con dietas sin gluten

Un nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD) acaba de validar una nueva prueba diagnóstica de enfermedad celíaca para pacientes que han iniciado, en general, por iniciativa propia, una dieta sin gluten.

 

Este estudio, liderado por el investigador del CIBEREHD Fernando Fernández-Bañares, del Servicio de Digestivo del Hospital Universitari Mutua Terrassa y Concepción Núñez del Laboratorio de Investigación en Genética de enfermedades complejas, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, se ha llevado a cabo gracias a una ayuda para la investigación de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Los autores del trabajo han demostrado que con tan solo una reintroducción de gluten durante 3 días, se activan células T CD8+, que es posible detectar en sangre periférica.

En los últimos años, muchos pacientes se presentan por primera vez en la consulta especializada refiriendo una franca mejoría de sus síntomas digestivos después de iniciar una dieta sin gluten.

El diagnóstico de la celiaquía en pacientes que han iniciado una dieta sin gluten siempre es difícil, y obliga a reintroducir el gluten en la dieta durante 3-4 semanas, con lo que el paciente experimenta síntomas molestos. Por este motivo, muchos pacientes no aceptan esta reintroducción.

En este estudio, titulado Activated gut-homing CD8+ T cells for coeliac disease diagnosis on a gluten-free diet, y que ha sido publicado en la revista BMC Medicine, los autores demuestran que con tan solo una reintroducción de gluten durante 3 días se activan células T CD8+, que es posible detectar en sangre periférica.

Según han explicado los autores, "esta prueba no invasiva presenta una elevada precisión para el diagnóstico de la enfermedad celíaca y es de fácil implementación en la práctica clínica. Se alcanzó una sensibilidad del 97% y una especificidad del 95% para detectar celiaquía, que son cifras similares a las descritas para los anticuerpos anti-transglutaminasa IgA que se utilizan en la práctica clínica rutinaria en pacientes que no han retirado el gluten de la dieta".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación