Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Elaboran un pan sin gluten con macroalgas pardas de alto valor nutricional

Un grupo de profesionales del centro tecnológico de alimentación de AINIA han desarrollado un pan sin gluten enriquecido con alaria esculenta, una especie de macroalga parda que cuenta con propiedades nutricionales importantes para la salud, tales como vitaminas, minerales, proteínas, fibra y bajo contenido en fibra.

 

Desde AINIA han explicado que las algas, ya sea como alimento o como ingrediente, atesoran un gran valor nutricional, y son una fuente de proteínas importantes como ingredientes naturales.

En este sentido, AINIA ha establecido un acuerdo de colaboración con la compañía Desarrollos Panaderos, a través de la cual han elaborado un pan sin gluten con alga parda pretratada y liofilizada.

Se trata de un novedoso producto con el que han conseguido mejorar el valor nutricional de este pan, proporcionando magnesio, potasio, yodo y fibra dietética, entre otros componentes nutricionales.

Para el desarrollo de este pan sin gluten se ha utilizado la variedad de macroalga conocida como Alaria Esculenta, cuyo cultivo es especialmente frecuente en el Atlántico Norte.

Los desarrolladores de este novedoso "pan marino" han explicado que estas macroalgas "cuentan con un gran potencial productivo y son opciones que dan respuesta a la necesidad de explorar nuevas fuentes de proteínas e ingredientes naturales, ya que pueden ser cultivadas en diversos medios, tienen un crecimiento rápido y su producción se controla con facilidad». Igualmente estas macroalgas con alimentos con interesantes propiedades nutricionales, como vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina B12".

Según defienden los investigadores, se trata, en definitiva, "de un pan sin gluten de alto valor nutricional para las personas celíacas", al tiempo que resaltan que la finalidad de este proyecto es "desarrollar productos alimentarios innovadores que sean nutritivos, sabrosos y con atractivo para el consumidor, así como métodos de procesado que permitan la inclusión de algas marinas como ingredientes en productos de alimentación y bebidas ya existentes".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación