Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

La celiaquía es cinco veces más frecuente en niños que en adultos
niosceliacos
La enfermedad celíaca es cinco veces más frecuente en niños que en adultos, según los resultados de un estudio elaborado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la Mutua de Terrassa y la Universitat de Barcelona (UB). La investigación, que analiza la prevalencia de la enfermedad en función de la edad y que publica la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics, se ha centrado en una muestra de 4.200 personas de 1 a 80 años que reflejan, por composición de edad y sexo, la población general catalana.

Los resultados obtenidos han abierto una nueva vía de investigación orientada a descubrir porqué el número de casos disminuye con la edad, a pesar de que la celiaquía se considera una enfermedad crónica.

El estudio ha determinado que la enfermedad afecta a un 1,3 % de la población infantil y tan solo afecta a un 0,3 % de la población adulta, a la vez que siete de cada diez celiacos pasan desapercibidos y no son tratados debido a la falta de síntomas.

La doctora Carmen Farré, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y coautora del estudio, ha afirmado que "una posible progresión a la latencia de la enfermedad celiaca asintomática con la edad, es un fenómeno que deberá ser investigado en futuros estudios".
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación