Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

No hallan relación entre el gluten y el riesgo de diabetes en bebés
nioceliaco
Un nuevo estudio contradice resultados previos, incluidos algunos de los mismos autores, de que la exposición temprana al gluten eleva el riesgo de que los niños desarrollen diabetes tipo 1. Aunque la investigación incluyó apenas 150 niños, Dorothy Becker, directora del Programa de Diabetes del Hospital de Niños de Pittsburgh, declaró a Reuters Health que los resultados son muy claros. "Esto no quiere decir que si se hiciera un estudio más grande no se hallaría efecto alguno. Pero es poco probable", ha dicho Becker.

El equipo de trabajo siguió a 150 bebés con por lo menos un padre o hermano con diabetes tipo 1, que se caracteriza por la muerte de las células de los islotes pancreáticos que producen insulina, la hormona que el organismo necesita para convertir en energía el azúcar de los alimentos. La mitad de los niños había comido gluten por primera vez a los 6 meses de edad; y el resto, cuando tenían un año de vida.

Las distintas dietas no alteraron el crecimiento o el aumento de peso de los bebés. A los 3 años, tres niños del primer grupo tenían diabetes tipo 1, comparado con cuatro del otro grupo. Se observaron signos de reacciones autoinmunológicas contra las células de los islotes, un precursor de la diabetes, en 11 niños que habían probado el gluten desde los 6 meses y en 13 del grupo que lo consumía desde los 12 meses de edad.

El 30 % de los padres dijo que no seguía una dieta estricta; aun así, los resultados demuestran que, aunque retrasar la introducción de gluten a la dieta del bebé no causa daño, tampoco reduce el riesgo de desarrollar diabetes o indicadores inmunológicos tempranos de trastornos con la insulina.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación