Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Alumnas de ingeniería agraria de Palencia premiadas por elaborar productos sin gluten
alumnasagrariaspalencia
La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus palentino de La Yutera, en el marco de la titulación de Industrias Alimentarias, ha desarrollado una investigación dirigida a la creación de nuevos productos alimentarios aptos para celíacos. Manuel Gómez Pallarés, profesor de Industrialización de Cereales y de Panificación y Pastelería Industrial, propuso a sus alumnos un trabajo en grupos para que elaboraran productos novedosos sin utilizar gluten. Las dos condiciones que debían cumplir sus creaciones es que los productos, elaborados a base de cereales, no estuvieran en el mercado y que fuera posible su comercialización.

Ahora, esa experiencia se ha convertido en oportunidad, al recibir uno de los grupos de alumnos un premio concedido por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, que consiste en la participación en unas jornadas nacionales, que se celebrarán en octubre en Madrid, donde las alumnas galardonadas podrán presentar a las empresas su creación: unos creps envasados y un preparado instantáneo para hacer creps sin gluten.

Olga Arranz, Patricia Rojas, Beatriz Rodríguez y Carmen Siliuto, firman el proyecto "creps Revolución", en el que sustituyeron la harina de trigo por harina de arroz y por harina de trigo sarraceno. También emplearon bebida de arroz y agua en sustitución de la leche. Y para cubrir la ausencia de huevo, ensayaron con goma xantana, pectina, lecitina de soja y aceite de oliva.

Este trabajo ha tenido en cuenta que muchas de las personas celiacas también son alérgicas a las proteínas del huevo y de la leche, y ha intentado solventar este problema. Estas alumnas, que consiguieron el premio de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas, reconocen que la principal dificultad residió en la eliminación del huevo.

Ahora esperan con ilusión las jornadas nacionales a las que acudirán en octubre, "porque representan una oportunidad para que nos conozcan grandes empresas", afirma la cántabra Carmen Siliuto.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación