Muface mantiene las ayudas a los celíacos pese a los recortes presupuestarios

mufaceEl Consejo General de Muface ha aprobado su plan de actuación para 2013; que trata de mitigar los efectos de los ajustes aplicados suprimiendo las ayudas adicionales que tenían los funcionarios a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Por otro lado, aunque mantiene las ayudas para los celíacos, Muface no concederá el próximo ejercicio ayudas de podología y termalismo social para mayores y suprimirá el programa de becas de estudio y residencia para los mutualistas.

Según una información facilitada por el sindicato CSI-F destaca como ejemplo de drástico recorte la reducción del programa de ayuda para la adquisición de vivienda propia, que pasa de estar dotado con algo más de cuatro millones de euros a apenas 240.000 euros, lo que en la práctica supone su desaparición temporal.

Otro de los subsidios damnificados son el de jubilación, que se reduce a la cuarta parte al modificar el coeficiente multiplicador que ha de aplicarse a las retribuciones básicas y establecerse en el 0,5, cuando antes era del 2. Así, el recorte representa pasar de más de 15 millones de euros en 2011 a una cifra ligeramente inferior a cuatro millones.

Asimismo, la cuantía mínima del subsidio por defunción se reduce a casi la mitad. De los 1.500 euros actuales se pasa a 715, por lo que su dotación presupuestaria se recorta en la misma proporción y de ocho millones se queda en algo más de cuatro. La tijera aplicada sobre los programas de jubilación, defunción y vivienda representa un ahorro de 20 millones.

Por contra, se mantienen programas como el de ayuda a los enfermos oncológicos, a los celíacos, la subvención a drogodependientes o las ayudas a enfermos psiquiátricos crónicos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias