Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

La mayoría de las alergias alimentarias en niños tienen solución rápida

Habitualmente los padres tienden a pensar que el chocolate o los cítricos son los principales causantes de las alergias alimenticias que padecen sus hijos. Sin embargo, son los lácteos, el trigo, el huevo y el pescado, los principales factores que contribuyen a el desarrollo de estos cuadros, según los especialistas...

"Existen falsos conceptos relacionados a las alergias alimentarias. Uno de ellos indica que tienen alta prevalencia, cuando en realidad las cifras muestran que en la población de los menores de tres años de edad es del 6%, mientras que en la población general es de 4%", asegura el doctor Carlos Baena-Cagnani, presidente del Comité Organizador del “XXI Congreso Mundial de Alergia (WAC 2009)”, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires entre el 6 y 10 de diciembre.

Además, este especialista asegura que la mayoría de las patologías que padecen los niños en sus primeros años de vida tienen rápida solución. "Muchos padres se asustan porque creen que esta patología no puede curarse cuando, en realidad, se calcula que entre el 70 y 80% de los cuadros remiten o se solucionan espontáneamente", añade Baena-Cagnani.

Las alergias alimentarias se generan cuando el sistema inmune produce anticuerpos e histaminas ante la ingestión de un determinado alimento. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la mejor manera de prevenir estos cuadros es promover la lactancia materna y retrasar la incorporación de alimentos semisólidos hasta los seis meses, además de la utilización de proteínas diferentes a las de la leche, o bien ese mismo alimento, proveniente de la vaca aunque con su antigenicidad alterada por mecanismos físico químicos.

"El mejor tratamiento, y el más económico, es evitar totalmente el alimento. Sin embargo esto puede ser difícil para algunos pacientes, en particular para aquellos que son altamente sensibles y reaccionan sólo ante pequeñas porciones de determinado alimento ocultas en otros", sostuvo en declaraciones a la agencia Pro Salud News el doctor Sami Bahna, jefe de la sección de Alergia e Inmunología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos.

De acuerdo con los especialistas, la razón de la aparición temprana de los cuadros de alergia alimentaria -situación en la cual suelen ser más benignos y reducidos en tiempo que cuando la intolerancia se presenta en la edad adulta- está en la inmadurez del tracto gastrointestinal, así como también del sistema inmune de los más pequeños.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias