Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Argentina ultima una ley para mejorar la vida cotidiana de los celíacos

El Senado argentino ha dado un plazo de 90 días para tener lista la reglamentación de la ley de celíacos a partir de la fecha de su sanción, que se prevé sea el 4 de noviembre en Diputados.Cecilia Pautasso, miembro de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (Acer), resaltó que “es deber del Ejecutivo exigir que se cumpla la norma”. Sin embargo advirtió que por ahora no se ha incluido en el texto la creación del Consejo Provincial de Enfermedad Celiaca ni tampoco la asignación familiar especial para paliar los costos de la dieta.  "En la Asociación estamos expectantes por la sanción de esta ley en la que pudimos participar. Si bien sufrió modificaciones cuando fue al Senado y se limitaron algunos derechos, igualmente es una buena ley que necesitamos cuanto antes, porque nos interesa una mejor calidad de vida para quienes padecen la enfermedad”, afirmó Pautasso en declaraciones a Afp. "Conversamos con miembros del Congreso y pedimos que se pueda dar tratamiento a la ley cuanto antes, ya que garantizará una mejor calidad de vida para las personas”, dijo y agregó: “según nos informaron, se sacará adelante en la próxima sesión de la Cámara Baja prevista para el 4 de noviembre”.

Uno de los asuntos que no fue incluído en la redacción de la norma fue la creación del Consejo Provincial de Enfermedad Celiaca. Este consejo “permitiría tener un ámbito de discusión permanente entre los actores involucrados: las organizaciones civiles, el Consejo de Educación, la Legislatura, el área de Salud Pública y el ministerio de Acción Social. Además, constituye un buen espacio para diseñar políticas de salud”.

Otro de los aspectos que se eliminó “fue la asignación familiar especial para paliar los costos de la dieta que es el único tratamiento para los celíacos”, destacó Patusso, para quien “tener un diagnostico y no poder abordar el tratamiento que es el alimento libre de gluten constituye un problema”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias