Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Las asociaciones de enfermos celíacos Argentinas esperan mejorar la nueva Ley

El Congreso de los Diputados argentino dio hoy el visto bueno a la ley de celiaquía “que brindará una mejor calidad de vida para los enfermos”, según el titular de la comisión de Salud, Darío Argain, quien aseguró: “nuestra intención es evitar pérdidas de tiempo que perjudiquen a los enfermos. Sin embargo, esta ley no incluye algunas de las principales reivindicaciones de las asociaciones celíacas del país, como la creación de un Consejo Asesor y la posibilidad de otorgar una asignación familiar por esposa o hijo con enfermedad celíaca. A este respecto, Argain dijo que “nuestra intención fue darle una sanción definitiva para evitar pérdidas de tiempo que perjudicaran a los enfermos”, y agregó: “En la comisión, estamos abiertos para recibir más aportaciones y continuar mejorando. Si se tiene que realizar alguna mejora, estaremos siempre a disposición, ya que es nuestra metodología de trabajo”. La presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), Cecilia Pautasso, dijo que esta ley “se viene pidiendo desde el año pasado. Ahora se abre una instancia superadora; hemos conseguido un gran avance”. Sin embargo aclaró: “Hay puntos que no fueron incorporados, y serán motivo de reclamo para el próximo año”. Señaló que un celíaco necesita por mes “1.300 pesos” para cumplir con una dieta libre de gluten. “Se hace imposible afrontar ese monto”, por lo que este colectivo espera que se solvente este asunto.

“Lo que nos quedó en el tintero es una asignación familiar en idéntico monto al que se percibe por discapacidad para aquellos hijos o esposas de empleados públicos que tengan diagnóstico de enfermedad celíaca, para poder hacer frente a lo costoso que es la dieta”, afirmó Patusso.

Sobre el porqué de la renuncia temporal a este reclamo, Patusso explicó que se ha pensado más "en el bolsillo que en la salud. En salud se habla de inversión más que de gasto pero se contempló que el Ejecutivo podía llegar a vetar este punto, porque como tampoco se tienen números exactos de cuantos celíacos hay en la provincia sino sólo una aproximación de 10.000 según estadística nacional, se temió a que significara más gasto desde la provincia”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias