Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Nace la nueva Asociación Celíaca de Melilla

Acaba de presentarse en sociedad la Asociación Celíaca de Melilla (ACEME), una nueva organización que nace con el objetivo de concienciar a los habitantes de aquella ciudad sobre los problemas relacionados con esta enfermedad. La recién nombrada presidenta de la asociación, Elena Samper, ha declarado que el objetivo de la misma es "dar cubertura en Melilla a los afectados por esta enfermedad, desde información sobre los alimentos que pueden tomar hasta consejos sobre cómo realizar una rutina normalizada con un enfermo celíaco".  Para entrar a formar parte de ACEME sólo hay que rellenar un folleto de inscripción que se puede encontrar en los establecimientos donde venden comida específica para celíacos, así como en otras entidades como colegios o centros médicos. La cuota ha quedado fijada en 50 euros anuales, y con ella se cubrirán servicios como información sobre los listados de alimentos y el libro de alimentos publicado por la Federación de Asociaciones de Celíacos, así como otras actividades que se vayan realizando.

Según su presidenta, los objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro "pasan por facilitar información y concienciar a la sociedad melillense de que no es una enfermedad rara ni una alergia, sino una intolerancia muy común en nuestros días”.

Así, la primera actividad que la asociación va a poner en marcha es una campaña de información sobre la enfermedad que no sólo será para los afectados, sino para toda la población. De esta forma, pretenden que comercios, restaurantes y bares comprendan a los afectados por la intolerancia al gluten y se unan para facilitar en la medida de lo posible su vida.

La ACEME acercará además la problemática a los colegios de la ciudad, con el objetivo de concienciar a los niños melillenses sobre la enfermedad, ya que muchos la padecen, pero otros comparten su clase con un niño afectado. Esta campaña también informará a los profesores y animará a los centros que tengan cafetería y comedor a implantar chucherías y alimentos sin gluten.

Para el futuro, la Asociación Celíaca de Melilla tiene previsto realizar, en colaboración con la Escuela de Hostelería, diversos cursos de cocina para celíacos. En este sentido los responsables de la organización se mostraron satisfechos ante la reciente noticia de que el próximo restaurante que en esta nueva Escuela de Hostelería de la ciudad, que abrirá en la próxima primavera, habrá un menú especial para celíacos.

Entre las actividades previstas, destacan además la demanda a las grandes superficies comerciales de Melilla para que distribuyan alimentos para celíacos de las marcas que suelen tener en sus establecimientos; o la solicitud de una subvención para realizar una campaña de alimentos entre los celíacos con el objetivo de paliar el alto precio de estos productos en las familias que más lo necesiten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias