FACE denuncia que la marca Yemas de Santa Teresa realiza un uso fraudulento de su Marca de Garantía

Tras perder la marca la certificación “Controlado por FACE” por motivos que dependen de una Entidad Certificadora externa a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) el pasado mes de abril de 2018, la organización contactó con la compañía que elabora y comercializa la marca avulense “Yemas de Santa Teresa” para explicarle que debía dejar de utilizar el sello de la organización en cualquier soporte, ya fuera digital, web, redes, packaging... etc.

La compañía había perdido la certificación al cambiar su planta de producción y comenzar a trabajar en otra fábrica no auditada. Según se recoge en la norma de la certificación y en el contrato que las empresas firman con FACE y con la entidad que les audita, que siempre es externa a la organización y elegida por la propia empresa, la certificación es válida para la fábrica que ha recibido formación por parte de la federación y ha sido auditada por la entidad elegida; y en el caso de cambiar la planta de fabricación, el certificado no sería válido ya que habría que auditar la nueva planta y revisar todos los procedimientos que se llevan a cabo en la misma, tales como la recepción de materias primas, el almacenamiento de las mismas o la formación del personal de la planta.

Según denuncia la organización que acoge a las asociaciones españolas de celíacos de nuestro país, tras ser informada, la empresa no gestionó de manera eficiente la situación, al tiempo que recuerda que siempre tienen en cuenta que, debido a la vida útil de los productos, podrían encontrarse en el mercado excedentes que aún estuviesen certificados ya que habían sido producidos en la fábrica anterior.

Tras realizar el correspondiente seguimiento del producto, FACE tuvo constancia de que “Yemas de Santa Teresa” continuaba utilizando su sello de calidad tanto en productos que se podían encontrar en el supermercado como en su página web, incluso en el año 2019.

FACE ha explicado que tras varios meses trabajando internamente con la compañía para intentar que esta retirase el sello, y al considerar que se estaba llevando a cabo un uso fraudulento del mismo, derivó este asunto a su departamento legal que inició los trámites oportunos contactando con la empresa.

Tras informar a la empresa, FACE decidió comunicar al colectivo celíaco que esta compañía no cuenta con ningún tipo de certificación que dependa de esta organización desde abril de 2018, por lo que se exime de cualquier responsabilidad derivada del consumo de los productos de Yemas de Santa Teresa desde esa fecha.

En cualquier caso, desde FACE advierten que esta situación no implica que los productos de esta compañía contengan gluten o que los procedimientos utilizados para su elaboración no sean correctos, sino únicamente que está acreditando tener una certificación que realmente no posee.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS