La Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) renueva su página web

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha participado en la presentación de la nueva página web de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), que se ha celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y durante la que ha advertido sobre la necesidad de concienciar y promover el conocimiento sobre la enfermedad celíaca ya que, según ha estimado, "podría haber un 75 % de personas que la padecen y no están diagnosticados".

En el acto, el consejero ha estado acompañado por la presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, por el secretario de la asociación, Javier Bel, y por Oscar Deseco, responsable de la nueva web.

Durante el acto de presentación, Beatriz Delgado ha definido la nueva web como "una herramienta de apoyo al celíaco", destacando que está dotada de información actualizada y veraz.

El consejero ha considerado por su parte, que un mayor conocimiento de la enfermedad, tanto por parte de los ciudadanos como por los propios profesionales sanitarios, favorecería "un diagnóstico acertado y precoz" para reducir el impacto en la salud, el sufrimiento de quienes la padecen y los costes de los tratamientos.

Rodríguez también se ha referido al componente genético de esta enfermedad y ha apuntado que los parientes de primer y segundo grado de un celíaco tienen "una alta propensión a serlo también", por lo que ante la presencia de síntomas reiterados de la enfermedad, ha recomendado acudir a los servicios sanitarios para su valoración y estudio.

Rodríguez ha puesto en valor la "estrecha colaboración" que su departamento mantiene con ACECAN y ha señalado que, fruto de esta cooperación, desde el pasado año se cuenta con un Plan de Atención a las Alergias e Intolerancias Alimentarias en Cantabria, "un proyecto pionero en España en lo que se refiere a sistematizar la atención a este tipo de problemas sanitarios".

Sobre este plan, en el que la enfermedad celíaca ocupa un lugar destacado, ha señalado que representa "una hoja de ruta a seguir para mejorar la vida de todas las personas que en Cantabria padecen alguna alergia o intolerancia alimentaria, y que necesitan un correcto diagnóstico, información y formación dirigida al autocuidado".

"Además de los cuidados que se puedan prestar desde el sistema sanitario, es fundamental la corresponsabilidad de los propios pacientes y de las asociaciones en su proceso patológico", ha señalado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias