Tapas con trufa sin gluten en el Festival Trúfa-Te de Boltaña

Boltaña acogerá una gran degustación de trufa organizada la Diputación de Huesca con carácter itinerante para promocionar esta delicia gastronómica, bajo el nombre de Trúfa-te el próximo 22 de febrero, donde se ofrecerán tapas, a partir de 8 kilos de Tuber melanosporum, muchas de llas sin gluten, lo que hace que esta iniciativa con precios populares sea apta para celíacos.

Un total de siete establecimientos hosteleros se han implicado en elaborar un menú completo a base de productos de proximidad que el responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación hoscense, Roque Vicente, ha destacado durante su presentación afirmando que la trufa “está trasformando los cultivos y cocinas altoaragonesas desde hace más de dos décadas, cuando esta institución y el sector trufero apostaron decididamente por su desarrollo en el territorio”.

El alcalde Boltaña, José Maria Giménez, confía en que la jornada festiva sea un éxito y ha animado a los visitantes, incluidos los celíacos, a aprovechar el fin de semana y agradecer la complicidad de los restauradores implicados, que entrarán en colaboración con la Escuela de Hostelería Guayente, como formadora especializada del Pirineo, "para aprender y crear una línea de trabajo en este tema”.

Este evento ha recorrido localidades como Huesca, Barbastro, Aínsa, Graus, Sabiñánigo, Monzón o Jaca, y José Vicente Girón, representante de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, ha hecho hincapié en “la importancia de este escaparate, porque el cultivo de la trufa supone un 90% de la comercialización en la provincia y el resto es el que ocupa la trufa silvestre”.

Desmontando algunos mitos, como el del elevado precio de la tuber melanosporum, Trufa-te presenta siete propuestas de tapas que podrán ser saboreadas por 2,5 euros cada una, precio en el que está incluida la consumición. Entre las opciones aptas para celiacos, destacan las tapas del restaurante Monasterio de Boltaña, la de la Escuela de Guayente y la preparada por el Bar Aragonés Mauro.

La degustación, como evento principal, estará ambientado por la música de Ana Diáfana & Iñaki Zuaga y el trío de Toto Naredo, que actuarán en el escenario situado en la plaza. Y en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas, se hará una visita guiada gratuita por el casco viejo de Boltaña.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias