Una campesina cubana ayuda a la alimentación de los celíacos ante el coronavirus

Sensibilizada por padecer de celiaquía, la campesina cubanaa Liliana Bacallao González contribuye a la alimentación de personas afectadas por esa enfermedad en el territorio, principalmente niños, a través de una acción solidaria a través de la que hace llegar panetelas, panecillos, frituras, croquetas, dulces y empanadillas, entre otros productos, todos ellos sin gluten y de forma gratuita a los más desfavorecidos.

Según cuenta la Agencia Cubana de Noticias, esta actriz profesional de formación y mujer del campo en la actualidad, prepara estos platos sin gluten a partir de la chía, la yuca, el sorgo, el maíz y otros cultivos obtenidos en su propia finca, ubicada en el municipio de Jimaguayú.

Para ello contó con la colaboración de las mujeres de su cooperativa y unas siete madres de los pequeños integrantes del club de celíacos que promueve. Liliana comenzó la elaboración de este buffet, después de anunciarse el receso de las actividades en las escuelas por la situación epidemiológica, consciente de lo difícil que resulta garantizar el desayuno y las meriendas de quienes padecen de celiaquía.

Gracias al anuncio divulgado por los medios de comunicación locales, varias personas contactaron con ella, tras lo que han llegado a donar 43 módulos, incluyendo los entregados a los niños del club, el cual se creó hace un año y cuenta con la participación de los doctores Eduardo Barreto y Adianez Sugrañes, especialistas en Gastroenterología y Alergología.

Para finales de mes preven favorecer con la iniciativa a los celíacos que no pudieron recibirlo hasta la fecha.

En la finca agroecológica de Liliana, cuyo objeto social es la producción de leche y queso, se desarrolla la cría de aves de corral y cerdos de capa negra, y la cosecha de verduras y hortalizas a las cuales solo se les proporciona biofertilizantes. Ante la amenaza de la pandemia del COVID-19, ayudan a los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran los celíacos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias