¿Cuáles son los problemas que la celiaquía puede provocar en la boca...?

La celiaquía puede afectar a la salud oral, llegando a producir defectos en el esmalte, sequedad bucal o llagas, entre otros síntomas, afectando a los tejidos o a la estructura ósea de las piezas dentales, y provocando una serie de problemas orales, algunos de ellos, de carácter irreversible.

Según explica Berta Uzquiza, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, "los estragos de esta enfermedad para la salud bucodental van desde la sequedad, que genera ausencia de saliva y, por tanto, un incremento de las posibilidades de sufrir otras patologías como las caries, hasta defectos en el esmalte, como decoloración o manchas en los dientes de carácter permanente. También hay un mayor riesgo de generar aftas o llagas de forma recurrente en los tejidos blandos de la boca".

Por otra parte, en niños, una de las complicaciones que más se presenta es el retraso de la erupción de los dientes permanentes.

Urquiza ha detallado que las afecciones de la intolerancia al gluten en la salud bucodental pueden ayudar a detectar la celiaquía de forma precoz, algo importante para tratar el problema desde sus primeras fases. De esta forma, se puede evitar la aparición de otras afecciones asociadas a la enfermedad celíaca, como la diabetes tipo 1 o la gastritis atrófica, entre otras.

El tratamiento de los pacientes celíacos con problemas en la boca, a parte de la consabida dieta exenta de gluten, pasa por reducir la ingesta de alimentos ácidos y azucarados, ya que facilitan la formación de erosión y caries. "Para combatir los efectos de la enfermedad celíaca en la salud bucodental, es imprescindible llevar una correcta higiene bucal y visitar regularmente al odontólogo, para asegurar la detección temprana de los potenciales problemas a tiempo y poder tratarlos de forma adecuada", ha concluido la especialista.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias