Los bulos que confunden al entorno de los celíacos

Los bulos tendentes a la desinformación de la sociedad es uno de los problemas añadidos que en estos días de confinamiento por el coronavirus todos estamos padeciendo... y claro, los celíacos no iban a librarse de ellos. Uno de los más recurrentes estos días es el que relaciona la enfermedad celíaca con el coronavirus, sin embargo, solo es uno más de provocado por la obsesión que mucha gente sufre en esta época con el COVID-19.

En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) emitió cuando comenzaba la pandemis en nuestro país un comunicado oficial para pacientes con celiaquía respecto al coronavirus, en el negaba la relación directa entre ambos males y hacía hincapié en la necesidad de seguir las medidas de prevención establecidas por los organismos oficiales y recordaba la importancia de seguir una dieta sin gluten estricta reforzando el concepto de que con el tratamiento estricto, los celíacos son personas sanas que comen diferente.

Entre las consideraciones para los celíacos hechas por esta organización explicaba que las personas con manifestaciones graves de la enfermedad por lo general tienen enfermedades de base como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes avanzada y enfermedad respiratoria crónica, pero destacaba que no se había comunicado hasta el momento que el padecer enfermedad celíaca incrementara el riesgo de contagio ni la gravedad de la enfermedad, para añadir que los pocos casos comunicados hasta el momento en niños habían presentado en su gran mayoría síntomas leves y una mortalidad considerablemente inferior a la registrada en población adulta.

Además, explicaba que un subgrupo de pacientes celíacos presentan una mayor susceptibilidad para el padecimiento de ciertas infecciones producidas por bacterias encapsuladas como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y algunos virus como el Influenza y el virus del herpes zoster, y añadía que algunos factores que explicarían esta mayor susceptibilidad son una función deficitaria del bazo (hipoesplenismo), observada solo en algunos casos, y otros como la desnutrición, la deficiencia de vitamina D, alteraciones en la permeabilidad de la mucosa intestinal, y disbiosis (cambios en la composición, diversidad y/o función de la [“flora”] intestinal).

Concluía la SEEC que estos factores podrían agravarse cuando los pacientes no se adhieren de forma estricta a la dieta sin gluten, y recomendaban que la población diagnosticado de enfermedad celíaca, se adhiera de manera rigurosa y estricta a la dieta sin gluten, reforzando con ello el concepto de que en realidad se trata de personas sanas que comen de manera diferente, a la vez que les instaban a seguir los mismos consejos y recomendaciones emitidos por diferentes Organismos Oficiales.

Otros bulos sobre la celiaquía

Pero siendo este el más reciente, no es el único bulo sobre la celiaquía que ha surgido en los últimos tiempos y que ha sido desmentidos desde fuentes oficiales. Estos son algunos de ellos:

  • Los herbicidas pueden provocar celiaquía

Otgro bulo recurrente, que surgió poco antes de que se decretara el confinamiento es el que sugiere que el glifosato presente en algunos herbicidas podría ser la causa de desarrollo de la intolerancia al gluten y de la enfermedad celíaca. Sin embargo ni el artículo científico en el que dice basarse el bulo centra su investigación en esta relación, ni esa es la conclusión principal. Según explicó a a Maldita Ciencia María van der Hofstadt, técnico de investigación del departamento de calidad y seguridad alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), "el artículo que relaciona el glifosato y la enfermedad celíaca es muy recurrente y reaparece cada cierto tiempo, pero lo que dice no es del todo cierto", y ñadía que "el estudio al que hace referencia lo único que sugiere es que este herbicida ocasiona síntomas parecidos a los relacionados con esta enfermedad, pero en ningún caso habla de un vínculo directo". De hecho, la investigación original estudia los factores ambientales que, en general, pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades inflamatorias del intestino, en general.

  • La celiaquía nos hace perder peso

Las recientes declaraciones del cantante Dani Martín achacando su gran pérdida de peso a la dieta sin gluten que le pusieron como tratamiento para sobrellevar su recientemente diagniosticada celíaquía, no hicieron más que afianzar las dudas sobre el asunto. El hecho es que la moda de las dietas sin control médico llegó al mundo del gluten para quedarse y ha provocado que personas sin ninguna de intolerancia de este tipo, siga una dieta similar a la de las personas celíacas para perder peso. Sin embargo, los especialistas afirman que el hecho de que un alimento no tenga gluten no significa que tenga un índice calórico bajo o apenas azúcar, ya que estos productos pueden no llevar gluten, pero sí otra serie de aditivos, quizá en algunos casos no muy saludables, para proporcionar ese sabor y textura al alimento. 

  • La celiaquía se detecta en la infancia

Otro error muy común es creer que esta enfermedad solo se detecta cuando somos niños y que los adultos estamos "libres" pasada la etapa de la infancia. La realidad es que la enfermedad celíaca se puede desarrollar y detectar a cualquier edad, por lo que debemos estar alerta si notamos una sintomatología de este tipo.

  • Todos deberíamos eliminar el gluten de nuestra dieta

Tampoco. Solo las personas que son celíacas, con la enfermedad diagnosticada, o presentan algún tipo de sensibilidad al gluten no celíaca, deben beneficiarse de su retirada de su alimentación. Al resto de personas no les aportará nada seguir una dieta sin gluten, ni tampoco les perjudicará comer un alimento con este grupo de proteínas en su composición.

  • Todas las personas intolerantes al gluten son celíacas

Falso. No todas las personas intolerantes al gluten sufren la enfermedad celíaca. Hay población que tiene lo que se llama sensibilidad al gluten no celíaca que, pese a tener síntomas parecidos al ingerir esas proteínas, no son considerados enfermos como tal. Sin embargo, estos sí que deberían mantener una dieta estricta libre de gluten de por vida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias