Expertos nutricionistas vuelven a advertir de los peligros de la dieta sin gluten para la población no celíaca

La Asociación Celiacos de Cataluña, la Agencia de la Salud Publica de Cataluña y el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat) han advertido de los perjuicios de la dieta sin gluten para la población no celíaca, después de que algunos portales web no especializados hayan recomendado la retirada del gluten de la alimentación de la población general.

En un comunicado, estas entidades han asegurado que "el consumo de gluten por parte de la población general no celiaca no tiene efectos tóxicos o perjudiciales demostrados", y han considerando que "estas recomendaciones contribuyen a banalizar una dieta que, por prescripción médica y de forma rigurosa y de por vida, tienen que seguir los diagnosticados de la enfermedad celíaca".

Por esta razón, el colectivo ha recomendado no eliminar el gluten de la dieta si no es con prescripción médica, y ha pedido colaboración a las autoridades sanitarias "para evitar este mensaje por parte de personal no cualificado que solo genera confusión entre la población".

Desde Celíacos de Cataluña han desmentido la creencia de que "los productos sin gluten son más sanos", argumentando que "en muchos casos para intentar aportar las mismas propiedades tecnológicas que da el gluten, tienen más aditivos, diferente composición de grasas y azúcares y menos fibra".

"Diferentes estudios muestran que las personas celiacas al iniciar una dieta sin gluten no adelgazan, sino al contrario", han puntualizado, a causa del consumo "de alimentos hipercalóricos, hiperproteicos y con un elevado contenido en grasas, combinado con un bajo consumo de carbohidratos complejos y fibra".

Por otro lado, también existe un agravio económico, ya que estos productos son más caros que sus homólogos con gluten y no hay subvenciones, por lo que no todo el mundo se los puede permitir.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias