Las farmacias lanzan una campaña de concienciación sobre la celiaquía

La vocalía nacional de Alimentación del Consejo General de de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña de concienciación y educación sanitaria sobre la enfermedad celíaca en las farmacias con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco, que cuenta con un doble objetivo: por un lado, mantener formado al farmacéutico comunitario sobre la enfermedad celíaca y su abordaje desde la farmacia comunitaria, incluyendo los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales; y un segundo objetivo de informar a la población acerca de los principales aspectos de la enfermedad celíaca, su tratamiento y recomendaciones.

Para Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, “nuestra actuación como profesionales sanitarios en esta campaña va a ser incidir en el asesoramiento nutricional subrayando la importancia de la adherencia a la dieta sin gluten y con especial atención al uso de medicamentos, evitando tanto la presencia de gluten en su composición como de posibles problemas derivados del uso de ciertos fármacos”.

En cuando a los materiales de la campaña, se ha elaborado una Guía de actuación profesional bajo el título “La Enfermedad Celiaca en la Farmacia comunitaria”; dos infografías, una dirigida para farmacéuticos y otra para la población en general; y está previsto la realización también de un webinar formativo sobre la enfermedad celiaca junto con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Entre los materiales y el contenido de la campaña se encuentran diversas recomendaciones generales que puede hacer el farmacéutico comunitario a una persona con enfermedad celíaca. Entre ella, destacan las siguientes:

  • Elimina de tu dieta cualquier alimento que contenga trigo, cebada, centeno o sus variedades híbridas y basa tu dieta en productos frescos que de forma natural no contienen gluten (fruta, verdura, hortalizas, carne, pescado, leche y derivados, huevos, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva, arroz, maíz, patata, etc.).
  • No consumas productos a granel.
  • Revisa siempre el etiquetado de los productos que adquieras ya que la mayor parte de los alimentos procesados pueden contener gluten o derivados.
  • Los productos "muy bajos en gluten" no pueden ser consumidos por un celiíaco. Si dudas de si un alimento puede contener gluten, no lo consumas.
  • El menaje y cubiertos mejor de metal y plástico y lávalos bien entre usos.
  • Si comes fuera de casa, informa al personal del restaurante para que te indiquen las opciones disponibles para ti.
  • Es recomendable guardar por separado y bien etiquetados los productos sin gluten colocándolos preferiblemente en las estanterías o bandejas superiores de la despensa o frigorífico.
  • Cocina siempre primero los alimentos que no contienen gluten.
  • En el horno no utilices aire y sitúa los alimentos sin gluten en la bandeja superior.
  • Si viajas, lleva contigo tu medicación habitual así como un pequeño botiquín con analgésicos, antipiréticos, antidiarreicos, etc. y productos sanitarios que no contengan gluten.
  • Revisa tu cartilla de vacuna y si aún no lo has hecho, vacúnate frente a la gripe y el neumococo.
  • Contacta con la asociación de celíacos más cercana si necesitas ayuda y más información sobre tu nueva situación.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias