Los restaurantes de Albacete incorporarán menús para celíacos

albaceteLa Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de la provincia de Albacete (Apeth) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, por el que se comprometen a elaborar en los restaurantes y bares de la capital y la provincia menús sin gluten para que el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad puedan acudir a cualquier establecimiento sin problemas. En este sentido, el presidente de los empresarios de hostelería de la provincia, Juan Sánchez, indicó que desde la Asociación a través de una circular que llegará a todos los socios -un total de 1.500 establecimientos hosteleros-, se intentará que sean muchos los empresarios que se adhieran a este convenio, que viene a dar respuesta a una vieja reivindicación de los celíacos. Para ello, el convenio contempla la realización de cursos de formación para el personal de cocina y de sala de bares, cafeterías y restaurantes para que conozcan el tipo de productos que se pueden utilizar aptos para celíacos por estar exentos de gluten, una proteína que no toleran y que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Albacete recordó que no es complicado hacer menús para celíacos, y de hecho, aunque algunos restaurantes no cuenten en sus cartas con menús específicos para este colectivo, sí que disponen de la formación necesaria y ofrecen platos sin gluten a muchos celíacos.

En opinión de Sánchez, es muy sencillo elaborar menús sin gluten en los que las personas con celiaquía pueden disfrutar de toda la gastronomía mediterránea, «tan sólo con pequeños cambios como la modificación de las harinas».

Por su parte, la dietista de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, Verónica Reolid, destacó que hasta la firma del convenio la asociación no tiene constancia de que existan establecimientos que ofrecen en sus locales menús libres de gluten.

Reolid indicó que el objetivo de este convenio «es empezar a trabajar en una carta de menús libres de gluten para que así el cliente celíaco sepa a que restaurantes o bares puede acudir porque disponen de platos aptos para ellos».

Por ello, desde la Asociación de Celíacos se les ofrecerá a los hosteleros que se adhieran menús ya elaborados con sus ingredientes para que los incluyan en sus cartas; y por otro, formación específica para que cada establecimiento tenga su carta propia, cursos que correrán a cuenta de la Asociación de Celíacos y que por tanto no implicarán ningún coste para ellos.

En Castilla-La Mancha son 2.200 las familias con miembros afectados de celiaquía que son de la Asociación de Celíacos, de ellas casi 400 de la provincia de Albacete. En algunas familias dos o tres miembros de la familia pueden estar afectados por esta intolerancia al gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias