Proyecto Contigo 2020, una iniciativa solidaria para ayudar a los celíacos en situación económica vulnerable

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha puesto en marcha el Proyecto Contigo 2020, con el objetivo de suministrar un lote mensual con productos básicos sin gluten (harina, pan, pasta, galletas y cereales de desayuno) a personas celíacas y sensibles al gluten que se encuentran en situación económica vulnerable.

La organización pretende con ello garantizar que sigan una estricta dieta sin gluten, algo inasumible para muchas personas dado el sobrecoste que tiene este tipo de productos que son básicos para una correcta alimentación. Se estima que la compra de productos especiales para celíacos supone un gasto extra que supera los 900 € por paciente y año en 2020, según el último estudio de precios de la Asociación.

Los beneficiarios de este proyecto deben acreditar con los informes médicos que padecen un problema de salud que requiere hacer una dieta sin gluten, así como su situación de vulnerabilidad, ya sea la Renta Mínima de Inserción o un informe de Servicios Sociales.

A los pacientes en situación de riesgo qyas registrados en la Asociacion se han sumado otros gracias a la colaboración con bancos de alimentos y servicios sociales de ayuntamientos, con lo que la organización está atendiendo a 34 familias con un total de 39 afectados.

Los lotes de productos están siendo preparados con donaciones de empresas colaboradoras, mientras que los gastos de distribución son costeados gracias a la aportación económica de particulares y a los fondos de la propia Asociación.

En el ámbito estrictamente sanitario, llama la atención las consecuencias negativas para la salud de no hacer bien la dieta sin gluten, con lo que las personas celíacas que siguen consumiendo gluten provocan un serio deterioro en su estado de salud, evidenciándose en los informes médicos de seguimiento de los pacientes que se han adherido al Proyecto Contigo 2020.

La asociación cuenta con poder mantener en marcha este proyecto más allá del plazo inicialmente previsto, que va desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2021, y comprobar que finalmente la evolución de estos pacientes es satisfactoria al garantizarles el acceso a productos básicos específicos sin gluten y la formación necesaria para realizar una dieta sin gluten, que además de correcta sea variada y equilibrada.

Desde la organización animan a los profesionales sanitarios para que atienden a los pacientes celíacos en situación de riesgo, y a que contacten con ellos para informarles cómo incluir a sus pacientes en este proyecto. Para facilitar esta labor, obtener más información y colaborar con el proyecto se ha creado una web a la que todos pueden acceder: https://www.ayudaparaceliacos.org

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias