Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten consolida su campaña solidaria “Contigo 2020”

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, ha decidido extender su campaña solidaria “Contigo 2020” por la que distintas empresas donan algunas cantidades de productos para personas celíacas y sensibles al gluten que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Se trata de una iniciativa para ayudar a personas celíacas y sensibles al gluten en situación vulnerable para garantizar que cumplen una correcta dieta sin gluten, ya que los enfermos celíacos en situación económica precaria trasgreden mucho más la dieta, llegando al abandono y provocando así daños graves a su salud.

Este proyecto incluye la adhesión gratuita a la Asociación y, con ella, la formación y documentación necesarios para que el paciente celíaco comprenda que la dieta sin gluten estricta y de por vida es el único tratamiento de su enfermedad. Y, además, se entrega de forma mensual un lote de productos básicos sin gluten compuesto por pan, harina, pasta, galletas y cereales.

La Asociación siempre ha ayudado a personas con escasos recursos económicos que querían asociarse, pero este proyecto va un paso más allá, ya que pretende ayudar además de con formación y documentación con un lote de productos básicos mensual.

Actualmente, Contigo 2020 cuenta con un total de 46 familias en situación de riesgo, y van en aumento, a las que se ha contactado a través de la Asociación (algunas de ellas ya eran socias) o a las que se ha localizado trabajando de forma conjunta con otras Asociaciones, Servicios Sociales, Bancos de Alimentos y Ayuntamientos. Para formar parte del proyecto es necesario presentar a la Asociación la documentación que certifique estar en situación económica vulnerable: Renta Mínima de Inserción (RMI) o Informe de Servicios Sociales.

La Asociación cuenta con la colaboración de distintas empresas que han querido participar en el proyecto donando productos para los lotes mensuales, tales como Airos, Horno Sant Honoret, Maná, Mercadona, Nestlé, Orgran y Proceli o Natruly.

Las personas que padecen celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca deben realizar un esfuerzo económico extra a la hora de llenar la despensa, y según datos de la Asociación, que integra a más de 9.000 afectados, la cesta de la compra de una familia con algún miembro celíaco es 900 euros más cara de media anual.

Desde la asociación han asegurado que “para nosotros es fundamental contar con el apoyo y la colaboración de las diversas marcas que colaboran con esta campaña, que se preocupen por las personas celíacas y sensibles al gluten y les ofrezcan productos saludables , ricos y asequibles”.

En este sentido, desde la organización de celíacos han explicado que “el etiquetado ha mejorado mucho, y podemos decir que actualmente cuando un fabricante indica “sin gluten” en España nos podemos fiar. Por otro lado, según el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, el gluten se debe declarar cuando es añadido de forma intencionada en un producto, sin embargo la declaración de las trazas sigue siendo algo voluntario”.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias