Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Expertos sanitarios piden no eliminar el gluten de la dieta sin un diagnóstico de celiaquía

Los expertos han destacado la importancia de no eliminar el gluten de la dieta de forma voluntaria y sin un diagnóstico médico, al tiempo que han recordado el papel clave de la Atención Primaria para detectar posibles casos de la enfermedad, en el marco del Curso Nuevos Horizontes en Enfermedad Celíaca, organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y celebrado en el madrileño Hospital Universitario de La Princesa.

Los profesionales sanitaros participantes en el curso, que ha sido emitido en directo para todos aquellos expertos cuya actividad profesional está relacionada con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, ha aportado además como conclusión la necesidad de agilizar el diagnóstico de la enfermedad celíaca, que sigue siendo esencial, ya que el diagnóstico en adultos puede llegar a demorarse hasta 7 años.

En este evento virtual han participado un panel de ponentes especializados en áreas como medicina familiar y comunitaria, pediatría, aparato digestivo, alergología, inmunología y genética que jhan desgranado los principales aspectos clínicos y de diagnóstico de esta enfermedad y que han destacado el papel esencial de la Atención Primaria, ya que la enfermedad celíaca puede presentarse a través de síntomas digestivos o extradigestivos, como reproductivos, endocrinos o, incluso, neurológicos.

La XII edición de este curso ha contado con la asistencia, virtual por motivos obligados, de casi 400 profesionales, superando la afluencia de ediciones anteriores, lo que da idea del gran interés que despierta esta patología entre el colectivo médico.

Durante este curso, se entregó el XVII Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, dotado con 18.000€, al proyecto Efecto de la endopeptidasa AN-PEP sobre la exposición al gluten en la vida real de pacientes con enfermedad celíaca tratados con dieta libre de gluten por largo plazo. Se trata de un estudio exploratorio, de intervención, prospectivo, controlado y doble ciego, liderado por el Dr. Julio Bai, profesor emérito de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, en el que participan un equipo de médicos y nutricionistas del Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo de Buenos Aires e investigadores de la Universidad McMaster de Hamilton en Canadá.

Por primera vez, los 18.000 euros de este premio han traspasado nuestras fronteras y contribuirán a financiar un estudio que analizará la capacidad de la enzima degradadora de gluten conocida como AN-PEP para neutralizar ingestas accidentales de gluten en pacientes celíacos adultos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias