Jóvenes celíacos aprenden estrategias para mejorar su calidad de vida

jovenesceliacosgaliciaSi una persona con enfermedad celíaca acude a un restaurante donde no hay menú especial para quien tiene este padecimiento, siempre tiene la opción de pedir una carne o un pescado a la plancha, un plato de verduras o una ensalada, con lo que respeta la exigencia de consumir alimentos sin gluten, su único tratamiento para toda la vida. Pero si tiene programado acudir a una boda o a una comida de empresa y lo sabe con suficiente antelación, es recomendable que contacte con el restaurante para que le prepare un menú y un postre específicos adaptados a sus necesidades, e incluso indicar posibles productos que pueden utilizar en la condimentación para que sea más seguro.

Esas son algunas de las estrategias de las que se habló en la sexta jornada de convivencia organizada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Según cuenta La Voz de Galicia, las sesiones se desarrollaron en la biblioteca de la Ciudad de Vacaciones Monte do Gozo, donde 55 jóvenes de diferentes lugares del Estado convivieron y abordaron diferentes situaciones y posibles soluciones para hacer frente a su enfermedad.

La lucense Sonia López González, delegada gallega en FACE Joven, afirmó que hay casos de jóvenes que «transgreden la dieta y que les gusta asumir este problema de salud o comentar con sus amistades que lo padecen. En este encuentro hablamos de como repercute en la vida diaria la condición de celíaco, e insistimos en la necesidad de solicitar menús adaptados en restaurantes, porque es algo que necesitamos, no es un capricho de dieta», sostiene.

La valoración de esta convivencia ha sido «muy positiva», afirma. Parte de quienes asistieron no conocían otros casos de jóvenes celíacos y varios fueron diagnosticados hace poco y pudieron informarse más, aprender pequeños recursos o nuevas marcas de productos. Y sobre todo hablar de vivencias con personas de su edad que padecen el problema desde hace años. «Tenemos que presionar para que los restaurantes se impliquen y ofrezcan menús elaborados pensando en nosotros. En Santiago y otros lugares gallegos cada vez hay más establecimientos que se adhieren al convenio con la asociación de celíacos».

En el Monte del Gozo les sirvieron menús y postres adaptados, y varias casas comerciales colaboraron con la aportación de productos. El tema es serio, porque si no respetan una dieta sin gluten «puede haber complicaciones de salud muy graves», advierte Sonia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias