Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

La red Cangas Sin Gluten sigue creciendo

Cangas del Narcea, ha renovado su red Cangas Sin Gluten, que contará en 2021 con un total de 51 establecimientos, con lo que continúa siendo referencia en el país para las personas con celiaquía y sensibilidad al trigo no celiaca.

 

De esta manera, los 51 establecimientos entre los que se encuentran restaurantes, cafeterías, tiendas de alimentación, alojamientos, dos fábricas de embutidos, un obrador 100% sin gluten y una empresa de turismo activo que acompaña sus experiencias de catering sin gluten, han tenido que asistir a las sesiones informativas para conocer en profundidad la enfermedad celíaca y las exigencias de la dieta sin gluten.

Según ha señalado Begoña Cueto Blanco, concejal de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, “la seguridad es lo más importante, por eso para formar parte de la red es totalmente imprescindible asistir a las sesiones informativas que ofrecemos, en las que se habla de la enfermedad celiaca, de la dieta sin gluten y cómo ofrecer productos y servicios seguros para el colectivo celiaco, evitando la contaminación cruzada. Además este año hemos incluido un test de validación de conocimientos obligatorio para todos los miembros”.

Esta red, creada en 2018, tiene como objetivo cubrir todas las necesidades que tiene un celíaco cuando sale fuera de casa. Así las cosas, Lorena Pérez, directora de la web de referencia en celiaquía Celicidad.net y encargada de impartir las sesiones informativas, ha explicado que “los celíacos cuando viajamos necesitamos estudiar el destino, saber qué opciones ofrece en cuanto a supermercados, restauración, etc y aquí en Cangas, ofrecemos opciones para cubrir todas esas necesidades, aunque obviamente siempre pedimos al celiaco que se identifique como tal vaya donde vaya”.

Durante el 2019, Cangas del Narcea había aumentado el número de turistas que visitaban el concejo atraídos por su amplia oferta gastronómica sin gluten. En este sentido, Cueto ha afirmado que “el incremento con respecto a 2018 fue entonces del 54 %, lo que significa que las cosas se están haciendo bien, y el turista tiene ya una razón más, entre tantas otras, para visitar nuestro concejo”.

En 2020, con la Red constituida en febrero, y tras el confinamiento, Cangas del Narcea volvió a registrar durante los meses de verano una alta presencia de turistas que demandaban la oferta sin gluten. “Ojalá en 2021 podamos trabajar con un poco más de normalidad y la gente siga descubriendo las maravillas que ofrece Cangas del Narcea a celiacos y no celiacos”, ha afirmado la concejal de Turismo de la localidad.

Cangas del Narcea, continúa trabajando para afianzar la marca Cangas Sin Gluten, que ha convertido al concejo del suroccidente asturiano en el primer destino sin gluten de España y en un punto de referencia para celíacos y sensibles al gluten de toda España, ya trabaja para celebrar en mayo las V Jornadas Cangas Sin Gluten, adaptadas a las condiciones que en ese momento exija la situación y las autoridades.

En relación con este evento, Lorena Pérez ha señalado que “la seguridad es lo más importante, pero el 2020 nos ha enseñado que existen formatos, como el online, que nos pueden permitir seguir trabajando para la difusión de la enfermedad celiaca desde el primer Destino Sin Gluten de España”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias