Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Un nuevo concurso de Pasteleros de Madrid elegirá las mejores Rosquillas del Santo sin gluten

La Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (Asempas), ha convocado el I Concurso que designará “Las Mejores Rosquillas del Santo de Madrid" del año 2021, que inuirá una categoría sin gluten, como parte de la celebración durante el mes de Mayo de las fiestas de San Isidro en Madrid y del Día Internacional del Celíaco.

 

La Escuela de Hostelería será el lugar elegido para dictaminar cuales serán las rosquillas ganadoras de entre las presentadas al concurso, entre las distintas modalidades participantes: Tontas, Listas y de Santa Clara, habiendo opciones para dos categorías: Profesional de Pastelería Artesana Sin Gluten y Profesional de Pastelería Artesana de corte Tradicional

La designación y entrega de los premios a los ganadores se realizará el próximo día 7 de Mayo, una semana antes de las Fiestas de San Isidro, en nun nuevo concurso que sigue la estela del exitoso Concurso de Torrijas organizado cada año por esta asociación, y que también cuenta con las categorías de sin gluten y tradicional.

Ante la actual situación generada por la enfermedad “coronavirus” y, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales y para tratar de contener la propagación del virus, el Concurso no se celebrará de modo presencial, enviando las Pastelerías participantes las Rosquillas el mismo día de la realización del Concurso, evitando así la concentración de público participante en las instalaciones en las que se realiza. 

El 15 de mayo, es San Isidro y en Madrid se celebran las fiestas municipales de su patrón en la ermita dedicada al santo, donde se degusta este castizo producto acompañado del agua de su fuente. Existen diversas variantes: las listas, las bañadas en azúcar, y las tontas, que no cuentan con ningún acompañamiento.

Se comercializan en cuatro variedades: Tontas, Listas, Francesas y de Santa Clara, siendo la variedad de “Listas” las más demandadas con un 50 %, las “Tontas y de Santa Clara” con un 20 % respectivamente y las “Francesas” con un 10 %, según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

Las Rosquillas Tontas no van bañadas con ningún producto, y su receta se compone de una masa de huevos, aceite, azúcar, harina y anís. Por su parte, las Listas no llevan anís en su masa, tras horno se bañan en un jarabe de azúcar y limón para volverse a bañar en un glaseado de limón; y las de Santa Clara van bañadas en merengue elaborado con claras montadas y azúcar; altiempo que las Francesas cuentan con un rebozado de almendra en grano, llevando la misma masa que las tontas, pero posteriormente se les añaden una capa de yema de huevo para que la almendra en grano se quede pegada. Después se cuecen al horno y por último se les añade azúcar glas.

Según la tradición, una vendedora conocida como “Tía Javiera” fue la que dio fama a estos populares dulces, y en poco tiempo empezaron a instalarse puestos que también ofrecían las “Rosquillas” durante las fiestas de San Isidro.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias