Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

7 de cada 10 celíacos son adultos de más de 20 años

El diagnóstico de la enfermedad celíaca no es sencillo por la forma atípica en manifestarse, de forma que hasta el 70 % se da en mayores de 20 años, lo que supone un riesgo para la salud ya que un mal control puede derivar en otras patologías.

 

Coincidiendo con #MayoCeliaco y la celebración del Día Nacional del Celíaco, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha presentado una nueva edición de su "Manual de la Enfermedad Celíaca" para nuevos diagnosticados, que pretende ser un soporte útil para el paciente tras el diagnóstico y abordar su tratamiento, que no es otro que una dieta sin gluten de por vida.

El manual explica al nuevo diagnosticado en qué consiste su enfermedad, qué alimentos puede consumir y a quien acudir en caso de duda.

En 1975, la prevalencia de la enfermedad era del 0,2 % y se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años, aunque se desconocen los factores ambientales que provocan que se desarrolle la enfermedad, y hay muchos estudios que los relacionan con multitud de aspectos distintos, aunque ninguno es concluyente, según reconocen desde FACE.

No obstante, se están estudiando componentes ambientales como podrían ser los cambios en la cantidad y calidad del gluten ingerido, los patrones de alimentación infantil, el espectro de infecciones intestinales padecidas o la infecciones víricas en la infancia, entre otros.

De esta anera, este Manual valora que el aumento del número de casos puede deberse a la mejora en las herramientas de diagnóstico y al incremento en la revisión de personas con más riesgo de padecer la enfermedad.

La predisposición genética es otro factor a tener en cuenta, ya que está demostrado según este documento que el riesgo de padecer la enfermedad celíaca es superior, entre el 5 % y el 10 %, en familiares de primer grado, y menor en familiares de segundo grado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias