Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Las asociaciones de celíacos españolas promueven la campaña “Celíacos, líderes entre iguales”, para visibilizar la celiaquía

Bajo el lema Celiacos, líderes entre iguales, y con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco el día 27 de Mayo, las distintas asociaciones de celíacos españolas han impulsado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), una campaña cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad celíaca y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

 

En nuestro país conviven más de 450.000 personas, alrededor de un 1 % de la población, con enfermedad celíaca, entre los cuales hay prevalencia del doble de mujeres que de varones, aunque todas estas personas diagnosticadas suponen solo un 10 % de los afectados, lo cual es un serio problema para nuestra sociedad, ya que como recuerdan desde FACE, “ser celiaco sin diagnosticar puede causar depresión, infertilidad o diabetes, entre otras enfermedades más graves. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas”.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales y sus productos derivados, que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en nuestro país, en el que cada año se diagnostican en torno a 4.000 nuevos casos.

Para visibilizar esta situación, esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema Celiacos, líderes entre iguales, que es también el título de la jornada en on-line que se ha celebrado y que ha contado con la colaboración de diversas asociaciones de celíacos.

Desde la Federación han destacado que “este año teníamos claro que queríamos visibilizar el papel de las personas celiacas entre sus grupos sociales. Que seguridad, salud y confianza son palabras que siempre deben acompañarnos”, motivo por el que recientemente se ha publicado el Manual de la Enfermedad Celiaca que tiene como objetivo facilitar el conocimiento de la patología por los afectados y sus familiares.

Según indica Eugenia Canalías, presidenta de la Federación, en el prólogo de la guía, “un enfermo informado es un enfermo que participa activamente en su curación y más en nuestro caso en el que nuestro medicamento es nuestra alimentación sin gluten. En nuestro caso se cumple al ciento por ciento el aforismo de Hipócrates, padre de la Medicina, que nos legó hace más de 2.000 años: ‘Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento’. Nuestra medicina es sin duda la más natural y saludable. Una alimentación basada en un aporte equilibrado de nutrientes, variada y, por supuesto, sin gluten”.

Son numerosos y variados los eventos que las distintas organizaciones están llevando estos días para visibilizar la celiaquía. Recogemos algunos de los más destacados:

La Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE), ha programado distintas actividades para conmemorar la efeméride, entre las que destacó una conferencia-coloquio on-line en la que se abordó la celiaquía en tiempos de la Covid-19.

La Asociación de Celíacos de Cataluña, organizó entre otras actividades, la conferencia on-line Diagnóstico: soy celiaco. ¿Y ahora qué?.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, ha programado numerosas actividades para conmemorar este Día Nacional y ha puesto en marcha, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Cofares, la campaña ‘Abordaje de la enfermedad celíaca desde la Farmacia’ para potenciar el diagnóstico precoz.

La Asociación de Celiacos de Granada (ACG), ha organizado para el viernes, 28 de mayo, una mesa redonda on-line titulada ‘Niñ@s con Celiaquía en el Cole’. Para más información clica aquí.

La Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX), ha organizado para el próximo lunes, 31 de mayo, la charla ‘Alergia a alimentos: una perspectiva global’, a la que seguirá otra titulada ‘La intolerancia a la lactosa en la celiaquía. Una estrecha relación’, programada para el martes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias