Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

¿Cómo afecta a los celíacos el Covid y la vacuna...?

El infradiagnóstico es uno de los principales problemas de la celiaquía, de forma que se calcula que por cada enfermo registrado hay cinco sin identificar, e incluso hay estimaciones que aumentan ese número hasta 10.

 

Se trata de un número importante de enfermos que han visto en el Covid aún más recelo que las personas sanas, ya que al inicio de la pandemia se instaló la incertidumbre sobre cómo el SARS-CoV2 podía incidir sobre otras patologías previas.

Aunque la preocupación de los celíacos estaba fundada en que la enfermedad, de caracter autoinmune, puede llevar asociado un mayor riesgo de problemas respiratorios, la evidencia sugiere que la celiaquía no incrementa el riesgo de Covid

De esta manera, las evidencias han ido desechando esa posibilidad, como un reciente estudio de febrero con 18.000 pacientes de tres continentes que concluyó que los celíacos no tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid, incluso pese a que sufren más enfermedades asociadas.

Los celíacos tienen enfermedades respiratorias en un 6,6 % frente al 3,7 % general; o un 3,5 % de comorbilidades cardíacas frente al 1,9 % general. También la diabetes tipo 1, con una prevalencia del 3,8 % frente al 2,5 % de la media poblacional.

Así las cosas, la recomendación general para los pacientes celíacos es ponerse la vacuna cuando se la ofrezcan, a no ser que tengan una razón específica para no ponérsela ya que, ahora mismo, no hay evidencia que indique que los pacientes celíacos presenten un riesgo mayor de desarrollar efectos adversos, según recoge la guía «Vacunación frente a COVID-19 en pacientes con enfermedad celiaca» publicada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y actualizado en abril de este año.

Además, la Sociedad Española de Patología Digestiva recomienda “de modo genérico, y ante la evidencia científica disponible [a diciembre, 2020] la vacunación es preferible a la no vacunación en todas las personas, con o sin enfermedades digestivas” o en las recomendaciones publicadas por la Sociedad Europea para el Estudio de la Enfermedad Celiaca y la Sociedad Americana para el Estudio de la Enfermedad Celiaca.

De esta manera, se puede concluir que las personas celíacas, pese a padecer una enfermedad autoinmune, no se encuentran en los grupos prioritarios de vacunación para personas con patologías previas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias