Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Cuando se es celíaco "asintomático"...

La celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada, lo cual se debe en buena medida, a que una parte de los afectados son asintomáticos, es decir, no presentan los síntomas clásicos de la enfermedad.

 

La enfermedad celíaca es subclínica o asintomática cuando no provoca en los pacientes síntomas o estos son muy leves, de manera que los pacientes con enfermedad celiaca subclínica son aquellos que no tienen síntomas digestivos o extradigestivos o en los que sus síntomas están por debajo del umbral de detección clínica, es decir que no son suficientes como para sospechar e iniciar el algoritmo diagnóstico para descartar la enfermedad celiaca.

Esto se debe a que, aunque a menudo se identifique esta enfermedad con molestias digestivas, en realidad tiene un espectro muy amplio de presentación clínicam y existen pacientes con muchos síntomas digestivos y extradigestivos, pacientes con sólo síntomas extradigestivos y pacientes prácticamente asintomáticos, que son, precisamente, los pacientes con enfermedad celíaca subclínica y que suponen alrededor de un 20 % de los diagnosticados, además de los más difíciles de detectar y diagnosticar.

Pero el hecho de que no haya síntomas, no significa que la enfermedad sea menos peligrosa, por lo que los especialistas insisten en que ser asintomático puede ser especialmente peligroso, pues el gluten que siguen consumiendo al no saber que les perjudica sigue dañando su organismo. Los especialistas destacan que el paciente con enfermedad celíaca lo es o no lo es, es decir, no existen grados de enfermedad celíaca.

En este sentio hay pacientes con muchísima afectación intestinal que son totalmente asintomáticos, y pacientes muy sintomáticos con daño intestinal muy leve, por lo que todos los pacientes celíacos, independientemente de si tienen o no síntomas, deben hacer una dieta estricta sin gluten y sin transgresiones de por vida para evitar complicaciones a largo plazo, y de no ser así, tanto los pacientes con síntomas como sin ellos, pueden tener déficits nutricionales producidos por la malabsorción que pueden provocar anemia, osteoporosis con mayor riesgo de fractura, abortos de repetición, e incluso manifestaciones neurológicas.

Además, según cuenta un amplio reportaje publicado en el diario 20 Minutos, a largo plazo se pueden producir enfermedades todavía más graves, tales como el linfoma intestinal o el adenocarcinoma de intestino delgado, una complicación poco frecuente que aparece en pacientes adultos no adherentes a la dieta. Todas estas complicaciones se evitan siguiendo una dieta estricta sin gluten.

Entre el 70 y el 80 % de las personas con enfermedad celíaca siguen sin estar diagnosticados, algo que puede poner en grave peligro su salud a largo plazo,  ya que el principal grupo de pacientes no diagnosticados son los pacientes con enfermedad celíaca subclínica o asintomática y los pacientes con enfermedad celíaca no clásica, es decir, con síntomas digestivos inespecíficos o sólo con manifestaciones extraintestinales.

Los especialistas recuerdan que esta enfermedad puede manifestarse de varias formas, tanto con síntomas digestivos como dolor abdominal, diarrea…etc. más comunes en la población infantil; como con síntomas no digestivos, que suelen ser leves, inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades, como el síndrome del intestino irritable o la dispepsia funcional, que cursan con flatulencia, distensión abdominal, estreñimiento que alterna con diarrea..., etc.

En cualquier caso, entre los síntomas extradigestivos que nos deben hacer sospechar de padecer enfermedad celíaca, destacan la anemia ferropénica de causa no aclarada, abortos de repetición, osteoporosis, aftas orales de repetición, o dermatitis herpetiforme… entre otros.

Lo pero es que en ocasiones los pacientes no presentan ningún síntoma intestinal, y solo presentan manifestaciones extraintestinales de la enfermedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias