La FACE celebra la primera edición de sus premios

logo_face_3La empresa asturiana ADPAN, la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca (SEEC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, han sido reconocidos el pasado fin de semana en la primera edición de los Galardones FACE, unos premios que se han instituido para reconocer la labor realizada por personas y organizaciones en favor de los celíacos, un colectivo que en España ronda el medio millón de personas. La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha pretendido reconocer con estos premios el destacado trabajo que diversas entidades y personas están realizando para mejorar la vida del celíaco.

Durante la entrega de esto galardones, el presidente de la Federación de Celíacos de España, Iñaki Santamaría, destacó que “los cambios que se han producido en la vida del celíaco en los últimos años, han sido gracias al esfuerzo y generosidad de médicos, empresas, administraciones y de los propios familiares de los celíacos. Queremos ser un motor para mejorar la vida del celíaco y esperamos que estos premios sirvan de estímulo para seguir trabajando en la investigación médica y alimentaria”.

En el sector alimentario FACE reconoció a la empresa asturiana ADPAN, por ser la primera en poseer la marca de garantía “Controlado por FACE”, sello distintivo creado para ofrecer la máxima protección al celíaco en materia de seguridad alimentaria. Recogió el premio su director ejecutivo Adriano Posadas, quién aseguró que “seguiremos colaborando siempre de la mano de FACE”.

En el ámbito científico, de innovación y desarrollo el galardón fue para la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca (SEEC), por ser un foro estable y permeable para un enfoque real de la enfermedad, y como reconocimiento de las numerosas actividades que realiza para divulgar la enfermedad celiaca entre los profesionales de la salud. Recogió el premio el presidente, Eduardo Arranz, quien afirmo que “estamos orgullosos de poder cooperar”.

El galardón a la institución pública y/o privada, por su labor en mejorar la eficacia de los sistemas de control de los alimentos para celíacos y ofrecer garantías de información objetiva a los consumidores, recayó en la Agencia Española De Seguridad Alimentaria. Recogió el premio su presidente, Roberto Sabrido, quien afirmó que  “hemos luchado por la igualdad de oportunidades en la vida de los celíacos. Lo contrario de la igualdad no es la diferencia sino la desigualdad, y aunque seamos diferentes no debemos ser desiguales”.

Además se hizo entrega de tres galardones honoríficos a los tres ex presidentes de FACE: Emilio Naranjo, Isabel Tegedor y Ramón Navarro.

Emilio Naranjo es el actual presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de Andalucía, fue fundador y presidente de la Asociación de Celíacos de Andalucía, y promotor de la Federación Andaluza. Fue cofundador y presidente de FACE, y creó la primera lista de alimentos para celíacos.

Isabel Tejedor, presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, fue delegada de Levante de la Asociación de Celíacos y ayudó a la creación de las asociaciones de Baleares y Murcia. Desde el mismo momento en que se creó FACE se unió a ellos, y siendo presidenta, consolidó la marca de garantía de FACE y celebró el primer Congreso Nacional. “Este premio es de todos los que estáis aquí, y de todos los que ya no están. Lo más gratificante es la satisfacción de haber podido ayudar a padres que antes estaban angustiados y haberles podido orientar y darle ánimos”, ha afirmado.

Por su parte, Ramón Navarro, presidente de la Asociación de Celíacos de Murcia, representa una generación de padres que se desvivieron por ayudar a sus hijos celíacos. Siendo presidente de FACE, buscó una sede nueva y gracias a él la Federación de Celíacos de España es un referente internacional. Vivió una época difícil y de muchos cambios y, aún siendo él la cabeza visible, contó, durante sus dos legislaturas con un gran equipo. “Me apoyaba mucho en ellos porque fueron tiempos duros”, afirmó.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España es una organización compuesta por 17 asociaciones y federaciones autonómicas, que se constituyó en 1994. Tiene como objetivo coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros: proporcionar información y orientación a las personas con intolerancia permanente al gluten, fomentar normativas legales que amparen a este colectivo y promover la difusión del conocimiento de la enfermedad, con el fin de concienciar a toda la sociedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias