Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Concluyen que el cribado en familiares de primer grado, es clave para los pacientes celíacos

El XIII Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca, organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el Hospital Universitario Severo Ochoa, ha mostrado las claves para mejorar el diagnóstico de esta patología tan común como infradiagnosticada.

 

Por ejemplo, los expertos partyiciapntes en este evento, han concluido que cada vez se diagnostica más en la edad adulta, con nada menos que un 20 % de diagnósticos en mayores de 60 años... pero es que además, los familiares de primer grado de los pacientes celíacos tienen entre un 7 % y un 10 % más de riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca que el resto de la población, por lo que el cribado en familiares, principalmente hijos, padres y hermanos es esencial para detectar esta patología.

Esta fue una de las conclusiones del XIII Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten en el Hospital Universitario Severo Ochoa, al que acudieron 150 profesionales sanitarios en modalidad presencial y cerca de 200 lo siguieron de forma online.

El Curso, inaugurado por Paula Gómez-Angulo, directora de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, contó con la participación de una veintena de expertos en enfermedad celíaca que repasaron tanto las formas de presentación de la enfermedad en adultos y niños, las pruebas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento, o el tratamiento, que, a día de hoy, es una dieta sin gluten estricta y de por vida.

Durante la jornada se puso de manifiesto el papel esencial que tienen los profesionales de Atención Primaria para detectar la enfermedad en los pacientes y derivarles al especialista para confirmarla, ya que, según resaltaron, “para diagnosticar la enfermedad celíaca hay que pensar en ella y sospecharla”.

A pesar de tratarse de una enfermedad muy común, sigue estando infradiagnosticada, en gran medida, debido al amplio espectro de síntomas que presenta, tanto digestivos, como extradigestivos, reproductivos, endocrinos o, incluso, neurológicos.

Durante este curso, se entregó el XVIII Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, dotado con 18.000€, al proyecto Caracterización de la enfermedad celíaca no HLA-DQ2.5, liderado por la Dra. María Concepción Núñez Pardo de Vera, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, que investiga en detalle los casos diagnosticados de enfermedad celíaca que no poseen los típicos marcadores de riesgo HLA-DQ2 ni HLA-DQ8.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias