Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Cuando el gluten provoca dolor de cabeza...

Hay personas que evitan el gluten por ser celíacos, pero también hay otras personas que es posible que lo hagan porque provoca dolor de cabeza o migrañas, es decir, otras molestias independientes al tracto digestivo.

 

Nadie sabe por qué ocurren las migrañas, pero existen algunos factores desencadenantes, entre los que el gluten puede formar parte, de manera que esta proteina puede desencadenar migrañas en algunas personas.

En este sentido, hay estudios que sugieren un vínculo entre la enfermedad celíaca y las migrañas, y que indican que pueden incluso ser un síntoma temprano de la enfermedad celíaca en algunas personas, aunque la migraña se considera una señal rara de este problema.

El gluten puede afectar el sistema nervioso en personas con enfermedad celíaca y personas con intolerancia al gluten no celíaca, y por ejemplo, puede influir en trastornos del aprendizaje, depresión, migraña y dolor de cabeza, lo que significa que esta proteína puede desencadenar migrañas en personas que no tienen la enfermedad celíaca, pero que sí tienen sensibilidad al gluten.

Sin embargo, la sensibilidad al gluten aún no se comprende bien, y hay quienes notan un pensamiento brumoso, dolor abdominal, síntomas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento o dolor de cabeza. De esta manera, el gluten puede ser un desencadenante de las migrañas en algunas personas, aunque se necesita más investigación para comprender esta conexión.

Hace años se pensaba que las migrañas se producían debido al agrandamiento o dilatación de los vasos sanguíneos, pero no estaban en lo cierto, y actualmente se sabe que los desencadenantes del dolor de cabeza involucran a los nervios en la vía trigeminovascular (TVP), los cuales controlan la sensación en la cara, además de morder y masticar.

Cuando el TVP se activa por la presencia de gluten, provoca la liberación de muchas sustancias químicas, incluida la histamina, una sustancia que producen las células cuando responden a una lesión o momentos alérgicos e inflamatorios.

Los nervios TVP también producen un desencadenante recientemente descubierto para las migrañas; una proteína llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), de anera que cuando esta se libera, provoca la dilatación de los vasos sanguíneos en las meninges, una capa de tejido que protege el cerebro y que hace que, a medida que los vasos sanguíneos se dilatan, filtren agua y proteínas hacia las meninges, provocando hinchazón e irritación.

La hinchazón activa los nervios trigenimiales que transmiten mensajes a otras regiones del cerebro, lo que crea la percepción de dolor que se asocia con una migraña.

Para evitar esto, ya hay algunos medicamentos que han obtenido la aprobación para la prevención de la migraña, que se denominan anticuerpos monoclonales CGRP y que han demostrado ser un tratamiento preventivo eficaz al impedir que la proteína CGRP ingrese al receptor, por lo que no se creará esa hinchazón e irritación que deriva en dolor de cabeza. Este es precisamente el motivo por el que muchas personas que no son celíacos pueden sufrir migrañas al comer pan, galletas o cualquier masa con gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias