Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Recuerdan los síntomas que podrían indicar que se padece celiaquía

Algunos estudios afirman que en España un 1,5 % de la población es celíaca, una cifra que aumenta en torno a un 15 % cada año. Sin embargo si de algo alertan los expertos es del importante número de personas que desconocen que padecen la enfermedad, hasta el punto de que según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), entre un 80 y un 85 % de los intolerantes al gluten aún están sin diagnóstico.

 

Para todos ellos, es especialmente importante conocer los síntomas que sufre quien padece esta enfermedad, que aunque no son considerados de gravedad sí empeoran la calidad de vida de quienes los padecen y son comunes a los de otros tipos de molestias o enfermedades, motivo por el que se hace complicado un adecuado diagnóstico.

Así las cosas, para confirmar que alguien sufre celiaquía es necesario el estudio de los síntomas por parte de un médico, que realizará desde una analítica de sangre hasta un estudio genético, pasando por una biopsia intestinal de ser necesario.

Destaca el hecho de que esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, incluso durante la niñez, aunque los adultos son más propensos. Además, las mujeres son más propensas, llegando incluso a doblar al número de hombres que la sufren.

El desconocimiento y en muchos casos la levedad de las molestias hacen que muchas personas convivan durante años, e incluso toda su vida, sin conocer su intolerancia al gluten, motivo por el que es especialmente importante que la población general conozca cuáles son los síntomas o señales que envía el cuerpo alertando sobre este problema.

Así las cosas, los expertos aseguran que los síntomas varían dependiendo de cada persona, al tiempo que afirman que son distintos en función de la edad del paciente. En cualquier caso, estos mismos expertos, han detallado cuáles son los síntomas más comunes que toda la población debería conocer, puesto que nadie está libre de padecer esta enfermedad. Los más comunes son:

  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso
  • Disminución del apetito
  • Diarrea crónica
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Acumulación de gases
  • Aftas bucales
  • Dermatitis herpetiforme
  • Depresión o ansiedad
  • Anemia
  • Ausencia de menstruación

 

Por otra parte, entre los síntomas que alertan de una posible intolerancia al gluten, podemos encontrar las náuseas, el dolor abdominal, la diarrea o la anemia.

Con la difuasión de estos datos, desde Infoceliaco queremos ayudar a dar mayor visibilidad a esta enfermedad ante el aumento de casos que se producen año tras año, gracias a los grandes avances tanto en la conciencia social como en la normativa del etiquetado de los alimentos, en los que se obliga a informar de la presencia de gluten, así como en las cartas de bares y restaurantes, donde también deben quedar reflejados aquellos platos elaborados con ingredientes no aptos para intolerantes al gluten.

Estos avances han llevado a importantes marcas comerciales y grandes cadenas de supermercados a vender numerosos productos sin gluten, algo que antes solo podía encontrarse en tiendas especializadas, y a un precio bastante superior al de alimentos con gluten. Así las cosas, desde hace algunos años importantes marcas y conocidas cadenas de supermercados comercializan productos sin gluten.

Este llamamiento excluye una tendencia que se produce desde hace tiempo y que los expertos tratan de neutralizar y que consiste en la moda, supuestamente ‘healthy’, de eliminar el gluten de la dieta de personas que no han desarrollado ni una intolerancia, ni una alergia, ni una sensibilidad, al go que denuncian como erróneo y que está en parte motivado por las declaraciones de celebrities y personajes populares que consideran que una dieta sin gluten es más sana, y que incluso ayuda a adelgazar.

Los expertos insisten en que esto está muy alejado de la realidad, aún reconociendo que es cierto que gran parte de los productos procesados y considerados insanos están elaborados con ingredientes que contienen gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias