Madrid acoge una conferencia sobre los aspectos ginecológicos en la enfermedad celíaca
ginecologiaceliacas
El jueves 26 de mayo, la Dra. Gálvez, del Servicio de Ginecología del Hospital Montepríncipe de Madrid, impartirá una interesante conferencia sobre los aspectos ginecológicos en la enfermedad celíaca. La conferencia se realizará en la sede de la Asociación de celíacos de Madrid a partir de las 18:00h. La doctora analizará aspectos como que, a pesar de que la forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales, sin embargo hay un porcentaje de pacientes que presentan síntomas atípicos con manifestaciones extraintestinales o incluso puede cursar durante años sin sintomatología aparente.

Gálvez ha destacado en una reciente publicación, que la celiaquía es más frecuente en familiares de primer grado, de tal manera que las complicaciones ginecológicas y obstétricas pueden ser el primer síntoma de la enfermedad celíaca en mujeres sin diagnosticar.

Además, defiende que el embarazo y el periodo de posparto inmediato pueden ser el desencadenante de manifestaciones gastrointestinales hasta entonces inexistentes de la enfermedad celíaca en mujeres previamente asintomáticas, por lo que la enfermedad celíaca debe ser descartada en pacientes que desarrollan diarrea o perdida de peso durante el embarazo o puerperio.

La doctora destaca que las manifestaciones ginecológicas y obstétricas más frecuentes en mujeres celíacas no tratadas son menarquia tardía, menopausia precoz, amenorrea secundaria, aumento de incidencia de abortos espontáneos y crecimiento intrauterino retardado, así como esterilidad de origen desconocido. También aunque más raramente puede ser causa de dolor pélvico crónico de origen desconocido, dismenorrea y dispareunia.

Para asistir a esta conferencia, es necesario inscribirse llamando al teléfono 91-7130147, o enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. facilitando tus datos personales (nombre, apellidos y número de teléfono).
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias