Los farmacéuticos cántabros contra la discriminación de los celíacos
cof
El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha iniciado una campaña "Contra la discriminación por enfermedad" con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se prolongará hasta el 29 de mayo para intentar acercar esta enfermedad a la sociedad cántabra. Según ha informado la propia organización, el objetivo de esta campaña es ampliar el conocimiento de la enfermedad, dar a conocer los segmentos de la población que representan los mayores grupos de riesgo, un asesoramiento nutricional del enfermo y explicar las complicaciones asociadas a la enfermedad celíaca.

La campaña, que se organiza en colaboración con la Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN), se lleva a cabo en las oficinas de farmacias donde se entregan dípticos informativos, y se han colocado carteles en lugares visibles a los ciudadanos.

La presidenta del COF, Marta Fernández-Tejeiro, ha explicado que Cantabria cuenta con una red de 255 oficinas de farmacia que tienen "un papel primordial" en la educación sanitaria, ya que el farmacéutico es un profesional con "clara vocación de servicio a la sociedad", sobre todo en el caso de las personas enfermas que requieren "un asesoramiento y seguimiento especial como son los celíacos

Por ello, estas oficinas de farmacia son "un espacio privilegiado" a la hora de establecer un diálogo sobre el bienestar físico de las personas y es "uno de los entornos que mejor se prestan para este tipo de campañas de sensibilización".

El COF ha indicado que "el 90 %" de los celiacos están "sin diagnosticar", y que esta enfermedad afecta al 1 % de la población. Los farmacéuticos de Cantabria, a través de esta campaña, asesorarán a los pacientes sobre su enfermedad y sobre la correcta realización de una dieta sin gluten, que es el "único tratamiento" de la enfermedad.

En Cantabria, la ACECAN cuenta en su asociación con 600 familias relacionadas con la celiaquía, y tiene una media de "unas 50 altas anuales" en el último trienio. Esta asociación tiene como uno de sus principales fines el fomentar tanto la prevención y la detección precoz de esta enfermedad como la atención adecuada a las familias que viven con esta condición.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias