Dos cuentos divulgarán los problemas de la enfermedad celíaca en Andalucía
celiacossevilla
Dos cuentos protagonizados por personajes reales, niños que sufren la enfermedad celíaca, tratan de transmitir a toda la comunidad educativa (alumnos, maestros, monitores, padres, etcétera) los problemas que les genera cada día esa el gluten, que no toleran y que les provoca problemas de salud. La Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese) ha lanzado una campaña informativa que se desarrollará en los centros de Educación Primaria, para "llamar la atención sobre la situación de más de 600 celíacos en estos centros escolares sevillanos".

Esta asociación ha explicado que "el escaso conocimiento de la enfermedad celíaca en el ámbito escolar deriva en numerosas ocasiones en discriminación y falta de comprensión ante las necesidades concretas de los alumnos". La seguridad alimentaria de los niños es la principal batalla de los padres, ya que un gran número de alimentos que se pueden encontrar en el mercado contienen gluten, sin que conste en la etiqueta, lo que pone en riesgo la salud de pequeños y adultos celíacos.

"Los que sufren esta enfermedad no toleran el gluten -se encuentra principalmente en el trigo, la cebada o el centeno- y suelen sufrir varios problemas, lo más común son diarreas o dolor abdominal", explica Miguel Crespo, vicepresidente de la asociación.

Desde hace años los afectados reclaman a la Junta de Andalucía y demás administraciones algún tipo de ayuda para poder afrontar estos costes adicionales en la alimentación. Otra de las maneras de discriminación que sufren los celíacos y sus familias es la imposibilidad de poder disfrutar con tranquilidad de una comida en cualquier restaurante. "Un grupo de hosteleros que ya se han solidarizado disponen de cartas para celíacos y se pueden consultar en la página web de la asociación", apunta Crespo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias