Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

En marcha el curso sobre celiaquía de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca

profesor-uva-eduardoEl presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, Eduardo Arranz, ha sido el encargado de presentar oficialmente el curso “La enfermedad celíaca y los alimentos sin gluten”, organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina los días 23 y 30 de septiembre.

Como ya informó en su día infoceliaco.com, el curso analizará esta patología desde distintos puntos de vista con la participación de prestigiosos especialistas en la materia. Así, en en la ponencia “Diagnóstico de la enfermedad celíaca”, se abordará la sintomatología que puede presentarse de forma muy variada como, por ejemplo, a través de una anemia, infertilidad u osteoporosis, entre otros.

Por otra parte, la conferencia “Aspectos nutricionales de la dieta sin gluten”, a cargo de Paz Redondo del Río, del Área de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Valladolid, versará sobre la dieta de un paciente celíaco. Ésta no tiene porque ser deficitaria en nutrientes debido a que se le recomienda comer alimentos frescos y naturales. El problema surge cuando el paciente desea comer fuera de casa ya que se siente diferente al no poder ingerir los mismos alimentos que otras personas.

Por esta razón, el curso incluye la ponencia “Aspectos psicológicos de la enfermedad celíaca”, con Ricardo Fueyo, coordinador de los grupos de autoapoyo de la Asociación Celíaca Aragonesa, para plantear desde un punto psíquico esta dolencia. Se trata de un nuevo enfoque que quiere concienciar a pacientes, familiares y a la sociedad en general de que la celíaca permite llevar una vida completa, sana y normal como la de cualquier otra persona.

Finalmente se celebrará una cata de productos para celíacos, en la que los asistentes podrán degustar alimentos sin gluten.

El curso está dirigido a médicos que deseen saber más acerca de esta enfermedad, a alumnos del Grado de Nutrición y Dietética, a empresarios de la hostelería, a pacientes y familiares y a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos sobre esta materia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias