Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Los jóvenes celíacos gallegos intercambiaron experiencias

facejovengaliciaLa Asociación de Celíacos de Galicia ha celebrado en Lugo el quinto encuentro de jóvenes celíacos gallegos; un encuentro en el que, según apuntó la delegada de Acegajoven, Sonia López, "se fijaron puntos de trabajo, conocerse e intercambiar experiencias e impresiones además de dejar constancia de las reivindicaciones del colectivo".

La Asociación de Celíacos de Galicia, celebra dos encuentros anuales: uno para los socios de todas las edades en Compostela y este que va dirigido a la juventud. El encuentro se abrió con una reunión de trabajo "en la que se pusieron sobre la mesa algunos de los problemas con los que estos jóvenes tienen que convivir".

Uno de de estos problemas se basa en el hecho de que los comedores universitarios no contemplan menús para celíacos. No hay ningún comedor universitario que dispongan de una carta libre de glutén; por loq ue desde esta organización "creemos que estamos en nuestro derecho de reivindicarlo y que deberíamos de disponer de un menú específico para nosotros".

Se trata de un problema que se hace extensivo a la práctica totalidad de los restaurantes gallegos, apunta Sonia López. "Salir a comer fuera es casi imposible para nosotros. Fuera de un filete a la plancha y una simple ensalada -que podemos comer- y que nos pueden servir en cualquier sitio, lo demás queda totalmente fuera de lugar".

Los jóvenes celíacos gallegos llevan años incidiendo también en los precios de los productos sin glúten "son mucho más caros que los productos normales, los que consume la mayoría de la población, y queremos llamar la atención -una vez más- sobre este hecho para que se equiparen precios".

En el encuentro se incidió sobre la necesidad de agruparse para reivindicar de manera conjunta todas sus necesidades. Los asistentes compartieron al mediodía mesa con un menú apto y específico para ellos, que no se degusta habitualmente y, más tarde de un paseo por la ciudad amurallada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias