Cáceres acogió una Jornada Gastronómica para celíacos

caceresLos claustros del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, se convirtieron en un verdadero paraíso de cosas ricas y apetecibles como churros, magdalenas, tostadas y patés, turrones y pralinés, chocolate a la taza y todo tipo de pastas, galletas y tentempiés que se ofrecían a espuertas... y eso si, todas eran aptas para celíacos.

Cáceres ha celebrado una jornada gastronómica dirigida al sector de la hostelería y la restauración, farmacéuticos, veterinarios o afectados y que contaba con curiosidades como una agencia de viajes en la que se garantiza que todos los menús contratados están libres de gluten.

Organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura (Acex), esta cita partía de la base de que es muy difícil para estas personas alimentarse debido a sus limitaciones cuando tienen que comer fuera de casa... y es que aún son pocos los bares y restaurantes cacereños que en su carta ofrecen alimentos sin gluten o que tienen carta específica para ésta y otras intolerancias alimentarias.

En el hotel AH Ágora, aunque no hay una carta específica, los menús que se organizan con tiempo, como los de las bodas o banquetes, sí que admiten esta especificidad, tal y como explica su director, Jorge Sánchez. Ellos participaron en el concurso de tapas que se celebró en esta jornada con una propuesta de pulpo, patata y pimentón de la Vera. Fue el único local cacereño que se lanzó a esta propuesta, en la que participaron alumnos de hostelería del IES Universidad Laboral, hospederías de la provincia y particulares.

Uno de los objetivos de las jornadas fue ayudar a diferenciar los alimentos que pueden ser ingeridos por este colectivo para llevar a cabo la dieta de manera escrupulosa, por lo que participaron un buen puñado de marcas que garantizan este filtro.

También se indicó de qué manera puede organizarse una persona celíaca o un establecimiento que ofrezca productos para este colectivo para evitar que alimentos con gluten contaminen a otros que no lo tienen. La cafetería-pastelería Chocolat´s ofrece chocolate a la taza para celíacos, entre otros productos dirigidos a personas con diabetes o intolerancia a la lactosa. Fabrican también tartas o pasteles que se ajustan a las necesidades de clientes especiales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones

Más noticias